Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1250
Mundo

La OMS se retractó y aclaró que el paciente de México no murió de gripe aviar

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se retractó y aclaró hoy que el paciente de México no murió por gripe aviar. El organismo global había atribuido el fallecimiento al virus H5N2 en un comunicado el miércoles pasado. Sin embargo, el ente señaló ahora que la causa fue "multifactorial".

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo esta mañana en conferencia de prensa: “Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″. Así, el organismo sanitario retiró lo dicho y se retractó sobre la información de un comunicado publicado esta semana.

Hace dos días, la OMS había indicado que el paciente que murió en México se había tratado "del primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial". Pese a esto, desde la Secretaría de Salud azteca afirmaron que el paciente pudo haber muerto por otros motivos, ya que padecía de otras enfermedades crónicas.

Es más, el secretario de Saludo, Jorge Alcocer, acusó ayer a la OMS de emitir un comunicado "bastante malo". El funcionario mexicano negó que la muerte fuera causada por gripe aviar H5N2 y sostuvo que el paciente de 59 años además de estar contagiado por este virus presentaba otras patologías como enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

Y después de dos días, el portavoz de la OMS se retractó. Christian Lindmeier subrayó que la investigación del caso sigue en curso, pero no confirmó si esto conducirá a una revaluación de la situación global de la gripe aviar. Actualmente, el organismo considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo, a pesar de los brotes en aves y mamíferos.