Martes, 23 de Julio de 2024 Cielo claro 11.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Economía

Fuerte caída: la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en mayo fue del 4,4%

Compras - crédito

La inflación porteña bajó y se ubicó en 4,4% según el Indec el mes de mayo. La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue del 80,2% y la interanual registró una suba del 280,9%.

Los reintegros en las cuotas de las prepagas y la baja de los precios de la fruta por cuestiones estacionales son algunas de las razones para que el indicador diera este número. En mayo, a pesar del promedio general, que descendió, los aumentos en alimentos, servicios, alquileres y medios de transporte fueron significativos, pero que el Gobierno revierta los aumentos de las prepagas contribuyó al número general.

A diferencia del resultado del mes de abril, que quedó en 9,8% de inflación, el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires para el mes de mayo se redujo casi a la mitad, quedando en 4,4%. El Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) mostró también que, en general, la vivienda y los servicios como agua y electricidad mostraron un 3,41% de alza.

Rubro por rubro, cómo quedó la inflación de mayo en la Ciudad

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 4,8%. Los principales impulsos provinieron de verduras, tubérculos y legumbres (24,2%), leche, productos lácteos y huevos (4,5%), pan y cereales (3,5%) y carnes y derivados (2,5%). Los precios de las frutas retrocedieron un 7,2%.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 4,8%. Impactaron principalmente las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. Le siguió en importancia, el arrastre de la suba del agua que entró en vigencia en abril.
  • Restaurantes y hoteles: 5,7%, como resultado de las alzas en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida.
  • Transporte: 5,2%. Subió por el aumento en el Subte (que rigió a partir del 17 de mayo). Le siguieron en importancia para dar ese número, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los estacionamientos y de los peajes. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitar presión.
  • Información y comunicación: 7,7%, por las subas en los abonos de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.
  • En salud, con la intervención del Gobierno de retrotraer los valores de las prepagas, el índice mostró una variación negativa del 4,2%.

Está pasando
Agro Con Vos
Caída de las importaciones y suba de las exportaciones en junio, con superávit en la balanza.
Política
Milei viajará este miércoles para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris.
Política
Jorge Macri, canceló el proceso de licitación de las grúas de acarreo de vehículos y anunció que va a quedar a cargo de una empresa estatal.