Martes, 23 de Julio de 2024 Lluvia ligera 14.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Política

Milei canceló su participación en el G7, pero recibirá un premio en España

Milei

En medio de las críticas por la cantidad de viajes al exterior, el presidente Javier Milei decidió no asistir de la cumbre del G7 prevista para la semana próxima en Italia. Sin embargo, sí viajará a España para recibir un premio.

Milei había sido invitado por la premier italiana, Giorgia Meloni, a participar de la próxima cumbre del G7 en Borgo Egnazia, un antiguo pueblo orillas del mar Adriático, entre el 13 y el 15 de junio. También había trascendido que tendría una reunión bilateral con su par francés, Emmanuel Macron. Sin embargo, desde Casa Rosada descartaron que haya estado del todo confirmada.

Originalmente, se preveía que Milei estuviera unos 11 días fuera del país, en un viaje que también incluía paradas en Suiza -por una cumbre de paz-, República Checa y Budapest. En la capital de Hungría también tenía previsto recibir una premiación pero según fuentes de Cancillería ese evento se postergó para los próximos meses.

La denominada "Cumbre de la Paz" respondía a un pedido del presidente ucraniano Vladimir Zelensky, que también invitó a representantes de más de 80 países, entre ellos el presidente del gobierno español, con quien Milei mantiene una dura disputa dialéctica. El encuentro tendrá lugar entre el 15 y 16 de junio.

En principio, entonces, Milei viajaría el 20 de junio a España, donde tiene previsto asistir al día siguiente a la premiación que otorga el Instituto Juan de Mariana por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, en el marco de la "Cena de la Libertad". Otras versiones indicaban que la visita a la península ibérica se realizaría entre el 15 y 16 de junio.

La cancelación se da en un momento político complejo, con la oposición avanzando en el Congreso, los escándalos alrededor de Sandra Pettovello y el ministerio de Capital Humano, y con crecientes críticas por sus reiterados viajes al exterior. Desde Casa Rosada sostienen que “todavía no estaba definida la agenda” y se respaldan en que “los viajes del presidente siempre pueden sufrir modificaciones”.

Está pasando