Miércoles, 24 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1448
Economía

Incertidumbre en los mercados: acciones y bonos argentinos caen por quinta vez consecutiva

Bonos y acciones

El Gobierno de Milei atraviesa crecientes tensiones políticos que empiezan a generar un clima de incertidumbre en los mercados, generando un reacomodamiento especulativo de carteras. Así, los títulos soberanos en dólares cayeron en promedio 4,4% y empujarn al riesgo país a los 1.587 puntos.

El mal clima inversor también repercutió en las acciones argentinas en Wall Street, las cuales sufrieron pérdidas de hasta 4,6%, empujadas por el BBVA, Grupo Financiero Galicia (-3,3%) y Banco Macro (-3,4%).

El golpe también se sintió en el mercado local. El índice S&P Merval cayó 3,2% y prevalece en las 1.520.781,18 unidades. Al mismo tiempo, las acciones siguen a la baja y cayeron hasta un 5%, luego de la caída de 0,7% del miércoles y el abrupto descenso de un 4,7% del martes.

Lo cierto es que la media sanción de la fórmula jubilatoria en Diputados, sumado a que todavía no se aprobó la Ley Bases en el Senado generaron un cimbronazo en el mercado. De hecho, la nueva fórmula jubilatoria implicaría un aumento de gasto del 0,4% PBI y desde el Gobierno ya adelantaron que la van a vetar.

"No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento, porque no tiene los recursos", declaró el ahora jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Al mismo tiempo, el posible pago del SWAP a China podría añadir mayor presión a los compromisos de deuda que se avecinan, lo que afectaría a la recaudación de divisas. Por último, la polémica por los alimentos también contribuyó a generar un mayor clima de incertibumbre.

Todo ello llevó a los operadores del mercado a mantener mayor cautela conrespecto a los títulos y acciones argentinas a la espera de que se atenuen las tensiones políticas entre el Gobierno y el Congreso.

Está pasando