Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

El Senado ya puso fecha para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal 

senado

A través de un comunicado, el Senado convocó una a la sesión por la Ley Bases y el paquete fiscal para el miércoles 12 de junio a las 10 horas. La decisión llega luego de largas negociaciones y se espera que sea una larga jornada.

Tanto la Ley Bases como el paquete fiscal habían recibido la media sanción en Diputados tras una sesión maratónica el 30 de abril. Luego, el oficialismo logró el dictamen de mayoría en la Cámara Alta gracias a la intermediación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para destrabar puntos clave.

Y es que para lograr el dictamen, el Gobierno acordó con miembros de la oposición realizar cambios en los proyectos sobre temas como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) o el impuesto a las Ganancias. Justamente, en caso de aprobarse las leyes, tendrán que volver a Diputados para debatir si se aceptan cambios.

La apuesta del Gobierno es revertir los reveses que el proyecto sufrió en Diputados y de esta forma aprobar en el Senado un texto más parecido al original. Sin embargo, la situación podría complicarse una vez que el proyecto regrese a la Cámara Baja.

La relación con los diputados no es la mejor luego de que los bloques opositores se unieran para dar media sanción a una nueva fórmula jubilatoria, lo que derivó en fuertes críticas a los legisladores de parte del propio Milei. Así, podría resultar difícil para el oficialismo volver a juntar las adhesiones de los diputados.

De todas maneras, la batalla en el Senado podría dificultarse, especialmente porque desde el bloque de Unión por la Patria están bosquejando una estrategia para bloquear el plan del Gobierno. Según trascendió, el senador José Mayans analiza apoyar la aprobación de algunos artículos para así conseguir los dos tercios y bloquear la posibilidad de que el oficialismo pueda volver a poner sobre la mesa la versión original del texto de ley, en caso de que el proyecto vuelva a Diputados.