El Gobierno dio un revés diplomático en la guerra entre Palestina e Israel y pidió un alto al fuego en la Franja de Gaza.
La decisión de Argentina de intervenir en el pedido de tregua fue comunicada por la Cancillería en un documento firmado junto a Estados Unidos y otros 15 países: Alemania, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia y Tailandia.
"Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por HAMAS en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes que ahora está en discusión, tal como lo describió el presidente Biden el 31 de mayo de 2024", dijo la Cancillería, a cargo de Diana Mondino.
Sobre el pedido de alto al fuego, sostuvieron: "Observamos que este acuerdo conduciría a un alto el fuego inmediato y a la rehabilitación de Gaza junto con garantías de seguridad para los israelíes y palestinos, y oportunidades para una paz más duradera a largo plazo y una solución de dos Estados".
Y cerró: "En este momento decisivo, hacemos un llamado a los líderes de Israel así como a Hamas para que hagan todos los compromisos finales que sean necesarios para alcanzar este acuerdo y brindar alivio a las familias de nuestros rehenes, así como a aquellos de ambos lados de este terrible conflicto, incluyendo las poblaciones civiles. Es hora de que termine la guerra y este acuerdo es el punto de partida necesario".
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, este miércoles pronunció: "Quien piense que nos hará daño y nos quedaremos de brazos cruzados está cometiendo un gran error. Estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte. De una forma u otra restableceremos la seguridad en el norte", sostuvo el primer ministro, que no busca frenar.