Viernes, 19 de Julio de 2024 Nubes 11.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Política

A los 92 años murió Lita Boitano, referente del movimiento de Derechos Humanos

Lita Boitano

A los 92 años murió hoy Lita Boitano, histórica luchadora por los Derechos Humanos y presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. El último fin de semana, su salud se complicó por un cuadro respiratorio y estuvo internada en el Hospital Italiano.

Angela Catalina Paolín nació el 20 de julio de 1931 en Buenos Aires. Su militancia empezó, como tantas otras, buscando a sus hijos desaparecidos en la última dictadura militar genocida. Primero, en 1976, secuestraron a su hijo Miguel Ángel, de 20 años, que estudiaba arquitectura y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Un año después, se llevaron a su hija Adriana, de 24 años, que era estudiante de Letras y también militante de la JUP.

A pesar de que el cura Emilio Graselli le había recomendado que "ya no busque más", Lita Boitano hizo todo lo contrario. Recorrió iglesias, comisarías y juzgados para saber dónde estaban sus hijos. Y encontró su lugar de lucha en Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Después del secuestro de Adriana, fue forzada al exilio durante 4 añosPero desde allí continuó denunciando a la dictadura y pidiendo por la aparición con vida de los desaparecidos.

Con la democracia, retornó a la Argentina y se reencontró con sus compañeros de Familiares, su espacio de militancia. Como Nora Cortiñas, dedicó su vida a luchar por la memoria y la justicia, nunca perdió su alegría y fue reconocida como una "hada madrina feminista" que inspiró a varias generaciones.

Lita Boitano se convirtió en una de esas referentes infaltables y luchadoras incansables que se podía ver en las marchas por los derechos humanos, en las plazas feministas y en las universidades. Con sus característicos dedos en "V", las fotos de Adriana y Miguel en su pecho y el pañuelo verde en la muñeca, será recordada.