Tras la debacle que ocasionó la chicharrita del maíz (dalbulus maidis) en la producción argentina, instituciones y entidades claves del sector agropecuario lanzaron la Red Nacional de Trampas de Monitoreo.
"El propósito de esta iniciativa es recopilar datos sobre la evolución de la población y la capacidad de transmisión de esta plaga en las diversas zonas productoras de maíz del país", informaron AAPPCE, AAPRESID, CREA, EEAOC y MAIZAR.
El proyecto, que tendrá una duración inicial de 3 años, contará además con la destacada presencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que se integrará con el propósito de colaborar con la red.
Se tomarán y recopilarán datos sobre la evolución de la población y la capacidad de transmisión y también información sobre la dinámica de vuelo e infectividad. Cabe destacar que toda la información estará disponible públicamente en forma libre y gratuita en una plataforma online, que se estima esté disponible a partir del mes de julio 2024.
Red de trampas para el monitoreo efectivo
Según indicaron desde la instituciones, la red se compone de tres pilares fundamentales:
+ Red de trampas centinelas (principales): esta red estará conformada por 450 trampas cromáticas adhesivas distribuidas en cinco regiones: Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Zona Centro, Zona Núcleo y Litoral. Las trampas serán monitoreadas por personal técnico y profesional capacitado de las instituciones participantes, bajo la coordinación general de EEAOC y MAIZAR.
+ Monitoreo de infectividad de individuos: en 45 de los sitios clave y representativos se colectarán individuos adultos de D. maidis de forma secuencial y estacional para analizar mediante técnica molecular (PCR) la presencia y distribución nacional de los patógenos principales del complejo del achaparramiento entender la fluctuación infectiva estacional de las distintas zonas agroecológicas.
+ Trampas voluntarias: esta red estará siempre abierta a la participación de cualquier persona, institución u organización que desee colaborar con el monitoreo. Asimismo, los voluntarios deberán completar un curso de capacitación, contar.