Monday, 30 de June de 2025 Muy nuboso 4.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 4.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $1218
Dólar Blue: $1215
Es Agro

Lanzaron la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la Chicharrita del maíz

chicharrita monitoreo

Tras la debacle que ocasionó la chicharrita del maíz (dalbulus maidis) en la producción argentina, instituciones y entidades claves del sector agropecuario lanzaron la Red Nacional de Trampas de Monitoreo.

"El propósito de esta iniciativa es recopilar datos sobre la evolución de la población y la capacidad de transmisión de esta plaga en las diversas zonas productoras de maíz del país", informaron AAPPCE, AAPRESID, CREA, EEAOC y MAIZAR.

El proyecto, que tendrá una duración inicial de 3 años, contará además con la destacada presencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que se integrará con el propósito de colaborar con la red.

Se tomarán y recopilarán datos sobre la evolución de la población y la capacidad de transmisión y también información sobre la dinámica de vuelo e infectividad. Cabe destacar que toda la información estará disponible públicamente en forma libre y gratuita en una plataforma online, que se estima esté disponible a partir del mes de julio 2024.

red de trampas de chicharrita

Red de trampas para el monitoreo efectivo

Según indicaron desde la instituciones, la red se compone de tres pilares fundamentales:

+ Red de trampas centinelas (principales): esta red estará conformada por 450 trampas cromáticas adhesivas distribuidas en cinco regiones: Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Zona Centro, Zona Núcleo y Litoral. Las trampas serán monitoreadas por personal técnico y profesional capacitado de las instituciones participantes, bajo la coordinación general de EEAOC y MAIZAR.

+ Monitoreo de infectividad de individuos: en 45 de los sitios clave y representativos se colectarán individuos adultos de D. maidis de forma secuencial y estacional para analizar mediante técnica molecular (PCR) la presencia y distribución nacional de los patógenos principales del complejo del achaparramiento entender la fluctuación infectiva estacional de las distintas zonas agroecológicas.

+ Trampas voluntarias: esta red estará siempre abierta a la participación de cualquier persona, institución u organización que desee colaborar con el monitoreo. Asimismo, los voluntarios deberán completar un curso de capacitación, contar.

Más leídas
Portada
La ola polar que afecta a la Argentina dejó este lunes un registro impactante de frío extremo en varias localidades.
Sociedad
La ciudad costera de Miramar y sus playas amanecieron teñidas de blanco tras una intensa nevada que sorprendió a los locales.
Política
Por primera vez desde que es Presidente, Javier Milei presentó en público a Conan, uno de sus "hijos de cuatro patas". ¿Era un clon?
Política
El amplio triunfo de Gildo Insfrán en Formosa le abre la puerta a su búsqueda de una reforma constitucional que le permita continuar en el cargo.
Política
El peronista Juan Monteverde dio la gran sorpresa en las elecciones municipales de Santa Fe al imponerse en Rosario.

Está pasando

Es Agro
La tregua entre Israel e Irán hizo que el principal driver alcista desapareciera. Una amplia oferta global presiona aún más el precio los granos, en especial, de la soja.
Es Agro
Temperaturas bajo cero en toda la región núcleo permitieron la irrupción de este fenómeno, que secó los campos y permitió el ingreso de las maquinarias para que finalicen las labores de implantación.
Icono cerrar