En las últimas horas se reveló que el padre del presidente Javier Milei, Norberto, consolidó su fortuna con subsidios del kirchnerismo. La documentación oficial detalla que el Estado nacional le giró varios millones de dólares entre 2003 y 2007 para salvar a sus empresas de transporte público.
Pese a que el actual mandatario se valga de su rechazo a la intervención estatal en la economía capitalista -llegó hasta decir: "Yo odio al Estado"-, su familia recibió ayuda estatal. Según una investigación de los periodistas Iván Ruiz y Emilia Delfino para elDiarioAr y de Hugo Alconada Mon para La Nación, las empresas en las que Norberto Milei era accionista y presidió entre 2002 y 2007 cobraron subsidios por alrededor de 33 millones de dólares durante esos años.
El padre del actual jefe de Estado fue presidente y accionista de Rocaraza SA y Teniente General Roca SA, dos firmas de colectivos que funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De acuerdo a cientos de planillas oficiales que analizaron elDiarioAR y La Nación en una investigación coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), la Secretaría de Transporte le giró subsidios estatales a estas dos empresas por al menos 33 millones de dólares entre 2005 y mediados de 2007.
Así, los subsidios fueron un salvavidas para la empresas del padre de Milei, que habían abierto un concurso de acreedores. Sin embargo, las compañías declararon ante la Inspección General de Justicia (IGJ) que percibieron ayudas públicas por unos 10 millones de dólares, apenar un tercio de lo que señala los documentos oficiales de la Secretaría de Transporte.
Según la investigación, no queda claro a dónde fueron esos 23 millones de dólares de diferencia entre lo entregado por el gobierno de Néstor Kirchner y lo declarado por Beto Milei ante la IGJ. En cambio, lo que sí está claro es que desde la familia Milei no aclararon nunca sobre esta situación.