El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Pettovello, decidió enviar las partidas de alimentos que estaban por vencerse almacenadas en los dos depósitos, pero el reparto por provincia no se hizo estudiando las zonas del país con mayor densidad poblacional en situación de emergencia alimentaria.
El reparto de alimentos al que finalmente accedió el Gobierno se hizo beneficiando a las provincias aliadas a La Libertad Avanza (LLA), puesto que solo casi el 1% del cargamento de leche en polvo (el alimento que estaba a punto de vencerse) se le entregará a Buenos Aires, la provincia con mayor cantidad de personas con emergencia alimentaria.
Es decir, solo 5 mil kilos de los 395.781 totales de leche en polvo, que representan menos del 2% del cargamento, serán recibido por la provincia que gobierna Kicillof. Cabe destacar que Buenos Aires contiene el 30% de densidad poblacional de todo el país.
La administración de las partidas está a cargo el médico pediatra Alfredo Albino, que lidera la ONG Fundación Conin. Su figura había estado en el centro de la opinión pública por una polémica declaración durante el debate por la ley del aborto en la Cámara de Diputados de 2018. Albino había desestimado el uso de métodos anticonceptivos para la protección contra ITS y había sostenido: "El profiláctico no la protege de nada. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!".
Según una investigación de Página 12, las provincias que recibirán la mayor parte del cargamento son Mendoza (que recibirá 191 mil kg) y Entre Ríos (que recibirá 92 mil kg. La primera, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, la segunda, por el exmacrista Rogelio Frigerio, ambos, aliados de Milei.
Las provincias que le siguen son: Tucumán, gobernada por el aliado Osvaldo Jaldo, que recibirá 69 mil kilos de leche; Chaco, a la cabeza del radical Leandro Zdero, que recibirá 39 mil kilos; Córdoba, 30.840 kilos; Santa Fe, del radical macrista Maximiliano Pullaro, 10 mil kilos y Corrientes, del radical Gustavo Valdéz, 9.400 kilos.
La ONG de Albino, con sede en Mendoza, recibirá para 36 de sus comedores el cargamento de alimentos. En octavo lugar en la repartición se encuentra Tierra del Fuego, que recibirá 8 mil kilos. Le siguen Rio Negro: 4 mil; Salta: 2.300; San Juan: 800; La Pampa: 600 kilos y Santiago del Estero: 590 kilos.
También hay provincias y zonas que no recibirán alimentos, estas son: la Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Neuquén, San Luis, Misiones y Formosa.