Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1440
Política

Por primera vez en la historia el Ministerio del Interior deja de existir

Ministerio del Interior

Después de la toma de juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete por parte del presidente Javier Milei, el Gobierno oficializó la eliminación del Ministerio del Interior. La medida se concretó a través del Decreto 484/2024 en el Boletín Oficial de hoy.

Lo extraño es que, en el mismo decreto, el Gobierno decidió “suprimir el Ministerio del Interior” y crear a la vez el cargo de “Vicejefe de Gabinete del Interior” para asistir al Jefe de Gabinete de Ministros. Es decir que crea una cabeza de funcionarios de una cartera que no existirá.

La persona que ocupará esa vicejefatura será Lisandro Catalán, quien se desempeñaba como secretario del Interior cuando existía el Ministerio del Interior. De esta manera se modifica la Ley de Ministerios y reestructura el cuerpo de ministros a tono con la sumatoria de poderes que se le otorgó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El funcionario responderá directamente a Guillermo Francos y será una de las dos manos derechas que tendrá el jefe de ministros junto con otra área que se le creó ad hoc: la Vicejefatura de Gabinete de Ministros. Esta oficina tendrá al frente a José Rolandi, exnúmero dos de Nicolás Posse.

Según el decreto, los vicejefes de Gabinete y del Interior “tendrán rango y jerarquía de ministros”, y responderán directamente a Francos, quien a su vez podrá delegarles facultades de negociación con las provincias y el Congreso de la Nación, algo de lo que hasta ahora se ocupaba personalmente.

Con este cambio en la ley de Ministerios, el organigrama del Gobierno contará con siete ministerios en lugar de los ocho que había anunciado al momento del inicio de la gestión. Sin embargo, se espera que próximamente se retome a los ocho, ya que el propio Milei anunció que creará una cartera de modernización que estará a cargo de Federico Sturzenegger.

Está pasando