Lunes, 22 de Julio de 2024 Llovizna 11.0 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 11.0 °C llovizna
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

Paola Barrita, hija del exjefe de La 12, conduce un sindicato del sector aeronáutico

paola barrita

Paola Barrita, hija del "abuelo" -histórico jefe de la barra brava de Boca durante los 80 y 90- salió electa en las elecciones para ser la titular del gremio Atepsa (Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad en la Aeronavegación). Se trata de uno de los 12 sindicatos que forman parte del sector aeronáutico. La abogada de 33 años fue la que más votos obtuvo en las urnas y asegura que este puesto nada tiene que ver con su papá.

“No estoy acá por ser la hija del Abuelo. Es más, muchos de los afiliados ni siquiera lo saben”, dijo en diálogo con el diario La Nación. El "abuelo" José Barrita fue uno de los primeros barras en blanquar las relaciones entre la política y las hinchadas. En 1997 lo condenaron a 13 años de prisión por los delitos de extorsión y asociación ilícita en un juicio por el asesinato de dos hinchas de River en 1994.

Tras la condena, fue enviado a la cárcel de Villa Devoto, un lugar que Paola recuerda muy bien: "Pasé ahí parte de mi infancia", dijo. José Barrita murió a los 48 años en 2001, después de estar dos meses internado por una neumonía en el sanatorio San Juan de Dios de Ramos Mejía. En ese momento, Paola era una nena de solamente 11 años.

“Fui estigmatizada. Soy la hija de un barrabrava, como si eso fuera un delito. Pero no me condiciona, me marcó”, dice la hija de Barrita. Y en cuanto a la caída de su padre, conjetura: “En la interna del PJ él apoyó a (Antonio) Cafiero y no a Menem. Y en Boca recién llegaba Macri”. Paola reconoció en la entrevista que tiene diálogo con el actual líder de "La 12", Rafael Di Zeo, pero que por falta de tiempo ya no va a la cancha.

Actualmente vive en Ciudad Evita y trabaja en el Centro de Control de Area (ACC) del aeropuerto de Ezeiza, desde donde empezó su camino sindical. “No es un gremio político. Acá hay de todo: peronistas, de izquierda y macristas”, asegura sobre su espacio, donde ganó las elecciones en abril. Además, segura que su papá es su referente sindical, a pesar de no haberlo sido. "Mi papá fue de todo. El es mi referente. Y mi mamá también", agrega.

Durante la pandemia, fue cuando más terreno pudo ganar Paola Barrita. Se puso al frente en reclamos salariales y para conseguir que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA mantuviera los pagos adicionales vigentes antes de la crisis de covid. En su primera gestión al frente del gremio, cerró una paritaria con una cláusula de aumento anual no menor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que anuncia el Indec.

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Qué dijo la escena política estadounidense tras conocerse el retiro de Joe Biden de las elecciones.
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"