El clima de violencia de las últimas semanas en México parece no tener fin. El lunes por la noche, mataron de 20 tiros a la alcaldesa del municipio de Cotija, en el estado de Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa.
De acuerdo con las autoridades de México, Sánchez Figueroa y su escolta resultaron terriblemente heridos y murieron minutos después en el hospital. Los tiros vinieron de un auto en movimiento y la Fiscalía de Michoacán dice que usaron rifles de asalto.
Un rato más tarde, una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, llamada "Calaveras", se adjudicó el ataque. En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, repudió el asesinato de la alcaldesa en México.
A través de X, Bedolla avisó que están trabajando para atrapar a los responsables junto a las autoridades estatales y federales: "El gobierno de Michoacán condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho", tuiteó.
Lamentamos profundamente y condenamos el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. De inmediato hemos instruido el despliegue de un operativo en coordinación con autoridades federales para realizar las investigaciones pertinentes, dar con los… pic.twitter.com/hgpw1lXOEf
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) June 4, 2024
Sánchez Figueroa fue afectada por la reciente violencia contra políticos en México, que aumentó durante las elecciones pasadas. Según datos de la organización Data Cívica, al menos 33 candidatos fueron asesinados y más de 105 sufrieron ataques solamente durante ese periodo.
El año pasado, la alcaldesa ya había sufrido un ataque criminal. Un 23 de septiembre, fue secuestrada en Zapopan, Jalisco, pero apareció con vida días después. En ese momento, Sánchez Figueroa no tenía protección personal.