Sábado, 20 de Julio de 2024 Muy nuboso 8.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Educación

La UBA volvió liderar en Iberoamérica: recuperó el primer puesto en el Ranking QS

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó en el puesto 71 a nivel mundial según el ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), recuperando el primer lugar en Iberoamérica al subir 24 posiciones respecto al año anterior. Este ascenso reafirma a la UBA como la mejor universidad del país y destaca su desempeño en varias áreas evaluadas por el QS World University Rankings, que analiza a las 1500 mejores instituciones de educación superior del mundo.

Después de haber sido superada el año pasado por la Universidade de São Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UBA retoma su liderazgo en la región. En el ranking, solo cuatro universidades latinoamericanas están entre las 100 mejores: la UBA, la Universidade de São Paulo, la UNAM y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El ranking QS se distingue por priorizar la reputación académica y entre empleadores, el impacto de la investigación, y la proporción de profesores por alumno, entre otros factores. La UBA se destaca particularmente en empleabilidad (puesto 13), reputación académica (puesto 35) y reputación entre empleadores (puesto 38). La universidad atribuye su ascenso a mejoras en sostenibilidad y empleabilidad de sus graduados.

En el contexto nacional, la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) es la segunda mejor clasificada, en el puesto 481. La UCA destaca en la proporción de profesores por alumno y en la empleabilidad de los graduados, según el rector Miguel Ángel Schiavone. Argentina tiene 25 universidades entre las 1500 mejores del mundo, con la Universidad Austral y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre las más destacadas.

A nivel global, el ranking QS continúa siendo liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), seguido por el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford. Estas instituciones representan el estándar más alto en educación superior a nivel mundial, con la UBA consolidándose como un referente en Iberoamérica.

Está pasando