Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1450
Agro Con Vos

En mayo la liquidación del campo aumentó 37% y superó los 2.600 millones de dólares

exportaciones soja inserción internacional campo argentino liquidación del dólar Exportar granos pantalones largos

Durante el mes de mayo la liquidación del campo alcanzó los 2.612 millones de dólares, lo cual implica una suba del 37% en relación a abril de este año.

En comparación con mayo de 2023, mes en donde estaba en funcionamiento el dólar soja, las ventas expresaron una baja del 37%. También se destaca una leve caída del 4% en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023.

De acuerdo al informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), “el ingreso de divisas del mes de mayo es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos”.

La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes; algo que creció este mes debido a los paros de los sindicatos aceiteros que paralizaron la actividad por razones ajenas a la industria”, manifestaron desde la Cámara.

Liquidación del campo y el eterno dólar exportador

Cabe destacar que en las semanas anteriores los commodities agrícolas venían experimentando una racha alcista que impulsó las ventas en el mercado local, más allá de las variables internas del país que condiciones los factores de ventas.

Sin embargo, desde el viernes de la semana pasada al cierre de hoy, los granos comenzaron a perder valor en Chicago, lo cual puede haber impacto en las decisiones de ventas, aún con la cosecha gruesa en marcha.

Cabe destacar además que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50.1% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

Está pasando
Agro Con Vos
El INTA desarrolló dos nuevas variedades de caña de azúcar, con mejores rendimientos.
Agro Con Vos
Según la BCR, el clima para lo que resta de este año y el 2025, podría ser "amigable" con el campo.
Mundo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ante un congreso de Estados Unidos con 18 sillas vacías del lado demócrata.