Jueves, 11 de Julio de 2024 Cielo claro 11.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $959
Dólar Blue: $1465
Política

El sector dialoguista y el peronismo acuerdan para dar media sanción a una nueva fórmula jubilatoria

Diputados Gobierno

La llamado oposición "dialoguista" y el peronismo nucleado en Unión por la Patria (UxP) habrían alcanzado un principio de acuerdo para dar media sanción en Diputados a una nueva fórmula para la movilidad jubilatoria.

La propuesta que habían alcanzado supone una actualización mensual en base al último dato disponible de inflación (medida por IPC), así como incluye una compensación extra de un 8,1% que sirva para compensar la inflación de enero pasado, la cual fue del 20,6%, y para la que el Gobierno sólo otorgó un 12,5%.

El principio de acuerdo tendría como protagonistas a los bloques Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Coalición Cívica (CC) e Innovación Federal (IF). De acuerdo con el texto al que buscan otorgarle media sanción, el haber mínimo quedaría arriba de la canasta básica, que actualmente ronda en los$ 260.000 para un adulto mayor.

Además, se incluyó de forma anual un adicional de 50% de la variación entre el promedio salarial (RIPTE) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico, de manera tal que el IPC no se convierta en un techo para los haberes.

Por último se acordó la forma de pago de lo juicios previsionales con sentencia firme y las deydas con las cajas previsionales, las cuales se financiarán con los tributos que tienen asignación específica en la Anses, como el impuesto al Cheque, el impuesto PAIS y el IVA. De esta manera, se excluyó la utilización de los refursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), principal punto en conflicto en la negociación.

Más leídas
Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.
Cultura & Espectáculos
La hermana de Benji Gregory, Rebecca, informó a TMZ que encontraron al hombre muerto en su auto.
Política
Luis Juez deslizó una polémica frase en plena sesión del Consejo de la Magistratura y se viralizó en las redes. Tuvo que dar explicaciones.