Martes, 16 de Julio de 2024 Algo de nubes 15.3 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 15.3 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1400
Política

Con una movilización frente al Congreso, hoy comienza el paro universitario

Paro Universitario - universidades

Hoy comenzó un paro de docentes y no docentes que durará 48 horas en todas las universidades públicas del país, impulsado por los gremios universitarios que denuncian una pérdida de poder adquisitivo de más del 40% en lo que va del año.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) convocó a una movilización a las 12 horas en Plaza Congreso en la que buscan advertir sobre la delicada situación presupuestaria de los planteles, que no fue resuelta por el Gobierno Nacional desde la Marcha Nacional Universitaria del pasado 23 de abril.

El Gobierno llegó a un acuerdo, primero con la UBA y luego con el resto de las universidades nacionales, en torno a la actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, que representan el 10% del presupuesto universitario. Sin embargo, no hubo acuerdo en la paritaria, donde el Ministerio de Capital Humano negocia con los gremios el porcentaje de actualización de los salarios de docentes y no docentes, que representan el 90% restante del presupuesto de educación superior.

En los cinco meses de la actual gestión de gobierno los docentes universitarios acumulan una actualización salarial del 61,4%, según datos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Ese porcentaje incluye el 9% anunciado para mayo, que fue rechazado por el Frente Sindical. Mientras tanto, la inflación acumulada desde diciembre supera el 100%. De acuerdo con cifras difundidos por la UBA, desde enero los profesores universitarios perdieron el 42% de su poder adquisitivo.

El Gobierno nacional ofreció al Frente Sindical un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril. La paritaria se viene reuniendo todos los meses, pero sin acuerdo. La reunión de mayo había pasado a un cuarto intermedio hasta el martes 28, cuando el Gobierno reiteró su propuesta y el Frente Sindical anunció el paro para el martes 4 y miércoles 5.

Está pasando