Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 10.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Economía

Según los analistas privados, la inflación de mayo estará por debajo del 5%

inflacion mayo

Los analistas privados proyectaron que la inflación de mayo se encontrará por debajo del 5% y se convertiría en el quinto mes consecutivo que se desacelera. Cabe recordar que el INDEC publicará el índice de precios (IPC) el jueves 13 de junio.

De esta forma, según las consultoras, al cierre de mayo el IPC quedaría entre 4,5% y 4,8%. En caso de que se confirmen estos cálculos, se convertiría la inflación mensual más baja desde, al menos, fines de 2022. La inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año fue del 65%. Mientras tanto, en los últimos 12 meses llegó al 289,4%.

Con respecto a junio, desde Libertad y Progreso advirtieron que habrá una mayor incidencia en el IPC. Esto será producto de la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz para los hogares de ingresos medios y bajos. Pese a eso, remarcaron que no se puede cuantificar el impacto.

La Fundación Libertad y Progreso (LyP) mostró sus datos y reveló que los precios escalaron un 4,5% en mayo. En caso de ser así, la inflación interanual se ubicaría en 276% y presentaría una reducción de casi 12 puntos porcentuales frente al de abril.

Según los analistas de LyP, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año será del 71,8%. El relevamiento de Precios Minoristas que realiza la consultora EcoGo informó que en la última semana de mayo notó cambios en la proyección que obedecen principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada. Tal es así que anticipó una variación de precios del 4,8%.

Por su parte, Econviews midió una inflación mensual de 4,7%. El centro de estudios económicos Orlando J Ferreres & Asociados (OJF) prevé que el índice de precios del quinto mes del año alcanzó el 4,6% y del 279,7% en los últimos 12 meses.

Al igual que OJF, la consultora de C&T estimó que el IPC del quinto mes será del 4,6%, la desaceleración frente a abril (8,8%) va en línea con el congelamiento de las tarifas eléctricas y transporte, excepto en el pasaje de los trenes en el AMBA. Mientras la inflación interanual llegará al 283,5%.

Está pasando