Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Mundo

Judía y de izquierda: quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer Presidenta de México

Claudia Sheinbaum

Con el 58% de los votos, Claudia Sheinbaum arrasó en las elecciones presidenciales mexicanas y se transformó en la primera mujer presidenta de México. La heredera de Andrés Manuel López Obrador le sacó más de 20 puntos de ventaja a su principal competidora, Xochitl Gálvez, quien anoche reconoció la derrota.

"Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México; a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura. Es decir, a seguir construyendo un verdadero Estado de bienestar", dijo en su primer discurso como presidenta electa, en el búnker oficialista del Hotel Hilton.

La dirigente de la coalición Sigamos Haciendo Historia recibió el mandato de profundizar "la Cuarta Transformación" impulsada por AMLO y se convirtió en la primera mujer que se pone al frente del décimo país más poblado del planeta y la 13° economía mundial. Pero, ¿quién es y qué propone la heredera?

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en Ciudad de México Distrito Federal (CMDF) en el seno de una familia de origen judío y con tradición de militancia comunista. Con una licenciatura en Física y un doctorado en Ingeniería en Energía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una larga trayectoria académica por la cual recibió varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Nobel de la Paz en 2007 junto al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y Al Gore.

Además, durante cuatro años realizó trabajos de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de California en Estados Unidos.

En su etapa como estudiante, forjó su sensibilidad social al calor de la lucha social e incluso participó en protestas contra el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari desde los Estados Unidos. Sin embargo, recién ingresó a la arena política mexicana en el año 2000, cuando asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, en la gestión de AMLO.

Claudia Sheinbaum fue la primera mujer en gobernar CDMX y puede ser la primera presidenta de México.

Dirigió esta cartera hasta 2006 y luego, junto a López Obrador, fundó el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). Su carrera ascendente continuó: en 2015, fue elegida como la primera mujer jefa delegacional en Tlalpan, cargo que ocupó hasta 2017. Y en 2018, fue elegida como la primera mujer Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que ocupó hasta junio de 2023, para dedicarse a esta campaña electoral.

De 61 años, Claudia Sheinbaum era la candidata favorita a quedarse con estas elecciones. Tal como anticipaban la mayoría de las encuestas, su fórmula de Sigamos Haciendo Historia le sacó alrededor de 20 puntos de ventaja a su principal contrincante Xóchitl Gálvez, líder de la coalición de derecha Fuerza y Corazón por México. "Llegó con una ventaja indiscutible y eso hizo que la oposición esté recurriendo a una estrategia sucia de deslegitimar de antemano la elección", explicó Silvana Rabinovich, filósofa argentina e investigadora de la UNAM.

"Si uno mira las plataformas de encuestas que tienen mayor calidad, las que se hacen cara a cara, casa por casa y con un muestreo bien calculado, Claudia Sheinbaum tiene entre 15 y 20 puntos de ventaja", detalló el sociólogo mexicano de la UNAM, Theo Beutel. A su vez, aseguró que la candidata llega bien a la elección ya que "en el cierre de campaña llenó el Zócalo capitalino".

Más de medio millón de mexicanos en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en el Zócalo.

En este sentido, el analista internacional Atilio Borón señaló que la candidata progresista mexicana es la favorita para ganar los comicios, pero que la gran incógnita es cómo quedarán conformadas las dos cámaras del Parlamento. "Le pregunta es si va a tener una mayoría parlamentaria o por lo menos una mejor representación que la de López Obrador para que le facilite hacer acuerdos para avanzar en algunos temas muy disruptivos o controversiales en materia tributaria y social", reflexionó en diálogo con Diario Con Vos.

Por otro lado, el politólogo argentino caracterizó a Claudia Sheinbaum como la continuidad de AMLO en la "cuarta transformación". "Es una muy buena administradora, gestora, una persona con una excelente formación profesional, tiene una trayectoria de militancia en fuerzas de izquierda", destacó. "Ella va a traer bastante más aceptación de una clase media que se sentía inquieta con López Obrador", diferenció la filósofa Rabinovich.

Para Beutel, una gran diferencia entre la candidata de Sigamos Haciendo Historia y actual Presidente de México es sobre la política energética. "López Obrador era un hombre que la defensa del petróleo fue una piedra lunar de su vida, en cambio Sheinbaum es especialista en energías renovables e iría por la diversificación de la canasta energética", adelantó el sociólogo mexicano.

Las relaciones internacionales de México con Claudia Sheinbaum

La propia Claudia Sheibaum ratificó el rumbo de las relaciones internacionales que inició AMLO. "No habrá mucha diferencia en materia de política exterior", dijo Borón. Tanto Beutel como Rabinovich indicaron, en charla con Diario Con Vos, que seguirá con el objetivo de convertirse en un polo de influencia regional para América Latina.

A su vez, el vínculo con Estados Unidos es fundamental para México, ya que comparten una de las fronteras más importantes del mundo. El sociólogo Beutel sostuvo que "el gobierno de López Obrador supo llevar estas relaciones forzosas con Estados Unidos, pero que son fundamentales para el desarrollo del país" y que la candidata Morena continúe con esta Doctrina Estrada de no intervención.

En tanto, Claudia Sheinbaum, como descendiente de judíos, no le escapó nunca a la situación entre Palestina e Israel. "Ella tiene escritos en donde habla de la necesidad de reconocer a Palestina como un Estado y tiene un problema ahí porque ha hecho una alianza estratégica con la comunidad judía para la campaña", argumentó el licenciado mexicano.

Ella tiene escritos en donde habla de la necesidad de reconocer a Palestina como un Estado y tiene un problema ahí porque ha hecho una alianza estratégica con la comunidad judía para la campaña

Por último, la filósofa Rabinovich comentó que la candidata en una nota publicada en 2009 por el diario La Jornada escribió que "como parte de familia judía internacionalista, ella se asumía en esta solidaridad absoluta con Gaza y no se sentía representada por el Estado de Israel".

Si se cumple la lógica que anticipan las encuestas, entonces, Sheinbaum hará historia no solo por ser la primera mujer en dirigir un país reconocidamente machista, sino que también podría transformarse en una referente para toda esa parte de la comunidad judía americana que se resiste a comulgar con los horrores de la guerra.

Está pasando