Lunes, 22 de Julio de 2024 Nubes 13.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Política

Encuestas cruzadas palpitando las legislativas de 2025: cómo le iría al oficialismo

encuestas

Si bien todavía no se completaron los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, las consultoras ya están midiendo intenciones de voto pensando en las elecciones legislativas del año que viene. En este sentido, dos encuestas marcan escenarios muy diferentes, uno de alcance nacional y otro del AMBA.

En uno de los estudios aparece como favorita La Libertad Avanza, con una considerable ventaja; mientras que en el otro el favorito es el kirchnerismo, también con una interesante brecha. Se trata de informes realizados por Opinión Lab, una firma fundada por el analista político Diego Reynoso, y Articulat, una firma con 10 años en el mercado y cuyos contactos centrales están en el oficialismo.

La primera de las encuestas es de Opinión Lab, que hizo un relevamiento online de 1.538 casos entre el 23 y el 30 de mayo, presentó los resultados con +/- 2,5% de margen de error. "Aunque todavía falte mucho tiempo, si hoy fueran las elecciones legislativas de 2025, ¿Usted a qué espacio votaría?", fue la pregunta a la que respondieron los encuestados.

Los resultados mostraron a La Libertad Avanza arriba (37%), el kirchnerismo segundo aunque más lejos (17%) y tercero el Peronismo no kirchnerista 13%. Separados y más alejados quedan los que se identificaban hasta hace poco como Juntos por el Cambio: el PRO con 7% y la UCR con 3%. Completan la Izquierda con 4%, más "ninguno de los anteriores" con 8% y "ns/nc" con 12%.

En la otra de las encuestas, Articulat hizo un relevamiento de 1.000 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre el 20 y el 24 de mayo, con +/- 3,1% de margen de error. "Pensando en las elecciones legislativas del año próximo, ¿a qué fuerza política votaría?", planteó la consultora.

En este caso, los resultados fueron al revés: la opción más votada sería el "frente liderado por Kicillof, Cristina y Massa" con 31,9%, mientras que el oficialismo ("frente liderado por Milei") figura segundo con 17,4%. Le siguen "el PRO de Macri" con 13,4%, "otro frente político opositor" con 8,4% y el voto en blanco con 5%. Cabe destacar que el "Ns/Nc" fue la segunda opción más elegida (23,8%).

Está pasando
Política
Se viralizó un video de Ezequiel Atauche, senador libertario, en el que se lo ve golpeando a dos policías que lo detuvieron en un control de tránsito.
Mundo
Kamala Harris habló por primera vez en público después de lanzar su candidatura presidencial y elogió el legado de Joe Biden.