Miércoles, 24 de Julio de 2024 Algo de nubes 13.5 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 13.5 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Sociedad

El primer Ni Una Menos en la era Milei

ni una menos 2024

Nueva años después de la primera marcha contra los femicidios, este tres de junio la movilización de Ni Una Menos declara los reclamos de este año, el primero bajo el Gobierno de Milei. El foco está puesto en el triple lesbicidio en Barracas cometido por Justo Fernando Barrientos y los dichos del oficialismo, que negaron la figura de "lesbicidio" y en las políticas de ajuste para lograr el superávit económico, que hicieron que la pobreza aumentara un 55%, sabiendo que las primeras pobres, por estructuralmente empobrecidas, son las mujeres y disidencias LGBT+.

En las calles del país, un nuevo 3 de junio encuentra al movimiento feminista y a los movimientos sociales aliados pidiendo justicia por las víctimas de femicidio. La movilización contra los asesinatos de mujeres que comenzó en 2015, ya que en Argentina había un femicidio cada treinta horas y no existía un registro oficial que contabilizara los casos y los estudiara sistematizados, como atentados patriarcales dirigidos contra cuerpos e identidades específicas.

Hoy, 9 años después, algunos reclamos se mantienen, como la agilización de los procesos judiciales que condenen a los femicidas y agresores sexuales, y otros se suman, dependientes de la coyuntura.

Fue lesbicidio

Las militantes de Ni Una Menos recordaron el cuádruple ataque lesbofóbico de Barracas, que derivó en un triple lesbicidio, y la necesidad de que el Estado acompañe y le garantice cuidados integrales y una vida digna a Sofía, la única sobreviviente. "No es libertad, es violencia patriarcal. La masacre de Barracas fue lesbicidio. Exigimos una respuesta del Gobierno de la Ciudad y acompañamiento integral sostenido en el tiempo, ni una lesbiana menos.

Así, "condenamos los femicidios, lesbicidios, travesticidios y transhomicidios y el violento accionar del Poder Judicial misógino, denunciamos el cerco mediático" y mencionan casos que alcanzaron visibilidad: justicia por el femicidio de Mariel Giménez en Lugano, de Erika Torres, docente de Chaco. Claudia Lupa Lotore y Micaela Rascovsky, casos que cumplieron un año y continúan impunes.

Asimismo, la denuncia que se repite es "¿Dónde está Tehuel?", el chico trans que desapareció en 2021 cuando se reunió con Luis Alberto Ramos, un vecino de su barrio, Alejandro Korn, que le prometió un trabajo. El teléfono de Tehuel destruido y prendas de su ropa fueron encontradas en la casa de Ramos en los allanamientos.

Un femicidio cada 35 horas

El Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, que lleva un registro de femicidios, apuntó que van 78 femicidios en lo que va del año y 72 intentos de femicidio y 8 intentos de femicidios vinculados en 2024.

"Los discursos promovidos desde el gobierno y sus seguidores son responsables del incremento de la violencia contra la comunidad LGBTIQ+. Ley de reparación histórica, basta de cirugías normalizantes a cuerpos intersex", agregan.

No a las políticas de hambre

Además, una mención especial para las políticas neoliberales de Milei en favor del equilibrio económico y la búsqueda de flexibilización laboral, específicamente, el paquete de medidas de la Ley Bases: "El gobierno de Milei es el responsable de la violencia hacia nosotres. La Ley Base es una nueva propuesta de ajuste en beneficio del FMI, repudiamos a los endeudadores seriales de Sturzenegger y Caputo, una justicia que no investiga a los delincuentes económicos. No al proyecto de libre portación de armas de Milei".

No faltó la mención al escándalo que protagoniza el ministerio de Capital Humano, a la cabeza de Sandra Pettovello, con la suspensión de la entrega de alimentos a los comedores sociales que están prontos a vencerse y están esperando en dos depósitos del país una decisión oficial.

"El Gobierno, que no envía alimentos, es el responsable de agravar la crisis social, promoviendo los despidos, el ajuste y recortando los programas sociales. El hambre es un crimen". Con un 55% de pobreza y un 18% de la población en la indigencia, según el informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el 69% de niños que están en la pobreza, según UNICEF, el desmantelamiento y financiamiento de los programas sociales contribuye a la profundización del hambre.

En materia de género, el recorte a las políticas se repite: "El Plan Enia fue suspendido, el Mil Días se redujo un 74%, se desmanteló la Ley Micaela y la construcción de escuelas, lo mismo de espacios para niñez y para adultos mayores. El superávit se consiguió con la plata de las jubilaciones y pensiones. Sin la moratoria previsional, las mujeres no podrán jubilarse.

Acceso al aborto seguro

Aunque el movimiento feminista consiguió la ley 27.610, en múltiples centros de salud del país los procedimientos se desalientan o burocratizan para lograr evitarlos. Además, desde el Gobierno hubieron varias menciones en las que propusieron derogar esta ley. El propio presidente, en declaraciones públicas de 2020, lo trató de un acto de "asesinato", para criminalizar a quienes abortan: "Para mí el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y se los puedo demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica y desde el liberalismo", dijo el presidente adelante de alumnos de secundaria del colegio Cardenal Copello.

"Defendemos nuestro derecho a decidir sobre los propios cuerpos y proyectos de vida. Acceso efectivo a métodos anticonceptivos de manera gratuita, efectivización de la ley de IVE en todas las provincias y compra producción y distribución de mifepristona y misoprostol. Insumos para la aspiración manual endouterina en todos los hospitales y capacitación de los profesionales".

"Absolución para Pierina Nochetti. Se siente, se siente, Norita está presente. Pamela, Roxana, Andrea presentes".

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Foto portada: La Nación-Rodrigo Néspolo

Está pasando
Economía
Desde su consultora, Ricardo Arriazu aseguró que pese a los buenos números de mayo, hay "desconfianza relativa" entre los inversores.
Cultura & Espectáculos
Festejando su décimo aniversario, la Compañía Artística Clásica del Sur presentará la clásica ópera italiana el 1 y 3 de agosto.
Política
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de flexibilización de la tenencia de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La iniciativa fue a pedido de los bloque de La Libertad Avanza y el PRO.