Miércoles, 24 de Julio de 2024 Niebla 17.5 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 17.5 °C niebla
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1450
Economía

Uno a uno, los aumentos que llegan con junio

Aumentos de tarifas

Como es habitual, en medio de una constante inflación sumada a las liberaciones de precios y otras medidas dispuestas por el Gobierno, junio llega con nuevos aumentos que la mayoría de la población deberá enfrentar con un poder adquisitivo desgastado. Luz, gas, peajes y nafta son algunas de las áreas en las que los precios escalan durante este sexto mes del año.

Luz y gas

El Gobierno dispuso por decreto la quita gradual de subsidios a las tarifas de energía para los hogares de ingresos medios y bajos, de forma tal que entre junio y noviembre el costo total de los servicios de luz y gas se traslade a los usuarios. De este modo, los consumidores de los niveles 2 y 3 verán aumentar las facturas en ese período, aunque no se precisó de cuánto serán los aumentos desde mañana en adelante.

Alquiler

A quienes firmaron contrato de alquiler bajo la antigua ley de alquileres, entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, les corresponderá afrontar la actualización del valor anual que se rige por el Índice de Contratos de Locación (ICL). De este modo, verán un incremento del 233,7% este mes.

Peajes

Luego de subir un 150% en mayo, los peajes de las Autopistas 25 de Mayo, Alberti, Illia, Perito Moreno, Retiro II, Sarmiento, Salguero y Paseo del Bajo tendrán aumentos de un 35%, con lo cual los vehículos particulares abonarán más de $3000 en hora pico. La suba se enmarca en un incremento del 185% en diferentes tramos dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.

Cable y telefonía móvil

Las empresas que brindan estos servicios anunciaron que, desde este mes, ajustarán sus tarifas entre un 8% y un 20%.

Subte

El boleto del subte escaló hoy a $650 a pesar de los diversos intentos por frenar la disparada de la tarifa en la Justicia. Como si fuera poco, el costo trepará a los $757 en agosto.

Nafta

A raíz de la suba del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) establecida por el Gobierno, el litro de nafta y gasoil aumentó desde las 00 horas. En concreto, se aplicó una actualización de alrededor del 1,2% a la que se sumará un nuevo aumento a principios de julio.

Trabajadoras de casas particulares

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares dispuso dos aumentos sobre los salarios mínimos de marzo que perciben las trabajadoras: se trata de una suba del 11% por abril y otra del 7% por mayo.

Está pasando
Mundo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ante un congreso de Estados Unidos con 18 sillas vacías del lado demócrata.
Sociedad
Néstor Soto, el joven acusado del femicidio de Catalina Gutiérrez, le contó a su madre que recibió amenazas de muerte dentro de la cárcel.