Miércoles, 17 de Julio de 2024 Muy nuboso 11.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1405
Política

Pettovello en la mira por el escándalo de los sobresueldos y la acumulación de alimentos

Pettovello Caputo

Sandra Pettovello despidió y denunció penalmente a Pablo De la Torre, ahora ex secretario de Niñez y Familia, a raíz del escándalo por la acumulación de altas cantidades de alimentos próximos a vencer. A medida que se fueron reconstruyendo los vínculos del Ministerio de Capital Humano con una organización a la cual se tercerizaban la compra de comida y las contrataciones, se destapó un escándalo por sobresueldos que apunta a la responsabilidad de la propia ministra.

Este viernes, Pettovello denunció a Pablo De la Torre por haber almacenado altísimas cantidades de alimentos, próximos a vencer o ya vencidos, en dos galpones y sin distribuirlos. Aunque en un primer momento el vocero presidencial justificó la situación aduciendo que se trataba de reservas para eventuales "catástrofes", el Gobierno terminó desplazando al secretario de Niñez y Familia. Las denuncias fueron presentadas días atrás ante la Oficina Anticorrupción y, ayer, ante la Justicia.

Según consignó Perfil, además de De la Torre la ministra echó a quien era su mano derecha, Héctor Calvente; a Lucía Rascovsky, su jefa de Gabinete; el abogado Fernando Molina Pico; y el encargado de emergencias Esteban Bosch. También está en duda la continuidad de Martín Lepera, subsecretario de Economía Social.

¿Cómo obraba la cartera de Pettovello? Estableciendo contrataciones por fuera del Estado a través de un organismo internacional conocido como Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Mediante de una serie de convenios, Capital Humano le delegaba a esa entidad la tarea de licitar y comprar alimentos para comedores comunitarios.

Para ello, señaló Página 12, le giraron $6.772.500.000 de los fondos públicos, de los cuales la OEI se quedaba con una comisión de al menos el 5%. Al existir esta tercerización, las licitaciones quedaban fuera del alcance de los controles estatales como los ejercidos por la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación.

Pese a la salida de De la Torre, las sospechas en torno de la propia Pettovello no dejaron de aumentar en las últimas horas, situación que se intensificó cuando se supo que, además, Capital Humano acudía a la misma OEI para pagar sobresueldos a unos 150 funcionarios.

Capital Humano acudió a la OEI para pagar sobresueldos a unos 150 funcionarios libertarios.

En otras palabras, la cartera evitaba hacer nombramientos, manteniendo así una imagen alineada con la reducción del Estado predicada por La Libertad Avanza, y además pagaba salarios aproximados al millón y medio de pesos a más de un centenar de funcionarios libertarios.

Este mismo sábado, La Política Online reveló que fue la propia ministra quien firmó el convenio que delegaba funciones a la OEI. Mientras tanto, desde su entorno aseguran que la titular de Capital Humano no sabía nada y que se enteró "por los medios", consignó Perfil.

A raíz de estas firmas, la Justicia analizaría incluir a la propia ministra en la causa inaugurada con su denuncia contra De la Torre. Es que, además, las personas a las que Pettovello acusa estaban a su cargo, trabajando bajo su autoridad.

Está pasando
Economía
El segundo del Banco Central, Vladimir Werning, viajó a New York para reunirse con inversores de Wall Street y enviar trarnquilidad respecto a los próximos pasos a seguir por parte del Gobierno. Además, anticipó que la inflación de julio arrojará un 3,7%.