Miércoles, 17 de Julio de 2024 Cielo claro 10.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1405
Sociedad

A un año del femicidio de Cecilia Strzyzowski: en qué estado está la causa y qué penas enfrentan los Sena

Cecilia Strzyzowski

Este domingo 2 de junio se cumple un año desde la última vez que Cecilia Strzyzowski fue vista con vida, cuando entraba a la casa de su marido César Sena y sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano Sena. Ahora, la causa está a punto de ser elevada a juicio, aunque con cambios en los delitos que se imputan a los padres de César.

Habiéndose mudado de Chaco junto con su otra hija, la madre de Cecilia Strzyzowski, Gloria Romero, toma distancia de las masivas manifestaciones que organizó en Resistencia el año pasado. "Viviré mi duelo y mi aniversario en privado", explicó al diario Clarín. La mujer espera el comienzo del juicio, que ya fue determinado por el Equipo Fiscal Especial a cargo del caso. Desde este lunes, una serie de audiencias terminarán de definir la situación procesal de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

El pasado 29 de abril, los fiscales notificaron a cada uno de los siete detenidos los delitos que se les atribuyen, introduciendo un cambio en el título de la acusación del matrimonio Sena. Según El Diario de la Región, ambos pasaron de ser considerados coautores del femicidio de Cecilia a ser señalados como partícipes primarios, por lo cual aún podrían recibir prisión perpetua.

En tanto, César Sena queda como el autor material del crimen, caratulado como “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor ‘femicidio’ (artículo 80, inciso 1 y 11 del Código Penal en función de la Ley 26.485”. Por ello enfrenta una pena de prisión perpetua.

Sus padres, según este cambio, no habrían estado al momento del asesinato en sí, con lo cual les cabría la calificación de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipe primario".

En este sentido, el Equipo Fiscal cree que César y Cecilia entraron al domicilio de los Sena, ubicado en Santa María de Oro al 1400, el 2 de junio de 2023 a las 9, mientras que Marcela y Emerenciano habrían salido a eso de las 8 y regresado entre las 11 y las 13.

Sin embargo, la familia de Cecilia Strzyzowski se opone a este cambio y pidió a sus abogados que se opongan a la medida, al igual que lo hizo el gobierno provincial a cargo del gobernador Leandro Zdero.

De todos modos, los fiscales sostienen la teoría de que toda la familia armó el plan para desaparecer el cuerpo, incluyendo la participación de cuatro colaboradores. César Sena, junto con Gustavo Obregón, se lo habrían llevado de la casa, en tanto que Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso habrían incinerado los restos de Cecilia por más de 12 horas y Fabiana González se habría encargado de deshacerse de algunos muebles y limpiar la escena del crimen. Estos cuatro personajes están acusados de encubrimiento agravado.

Quien termine decidiendo será el juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval, que escuchará a las partes durante las audiencias de este lunes y este martes. Mientras tanto, un grupo de mujeres de Chaco que estuvo acompañando a Gloria Romero se encarga de mantener viva la memoria de Cecilia.

convocatoria a misa por Cecilia Strzyzowski.

Semanas atrás, colgaron cintas rosas en memoria de Cecilia frente a una librería donde un familiar de los Sena presentaba un libro con su versión de los hechos. Mañana, por otro lado, se hará una misa desde las 20 horas en la Catedral de Resistencia, para conmemorar a la joven asesinada.

Está pasando
Política
Cúneo Libarona anunció el avance de las SAD en Argentina pero dio como ejemplo y caso de éxito a tres clubes que son de los socios.
Comer & Beber
Sin dudas Roland Coffee es una cafetería de especialidad que hay que visitar. Tiene todo el potencial, el servicio y la calidad para destacarse.