Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Política

Pepín Rodríguez Simón podrá volver al país sin quedar detenido

Rodríguez Simón

La Cámara Federal porteña ratificó el fallo que otorgó a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri y operador judicial de aquella gestión, la eximisión de prisión. Eso le permitirá regresar al país desde Uruguay, donde se encuentra prófugo desde diciembre de 2020, sin el riesgo de ser apresado.

Rodríguez Simón está imputado por amenazas y coacción sobre los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa: se lo acusa de presionar para desapoderarlos durante el gobierno de Mauricio Macri. En el marco de esa causa, rechazó prestar declaración indagatoria y huyó a Uruguay, donde se le negó la condición de refugiado a pesar de que se declaró "perseguido del kirchnerismo", aunque tiene una orden de captura internacional.

Desde el cambio de gobierno, Rodríguez Simón pidió regresar al país sin que lo arrestaran. La jueza María Servini le concedió el 8 de mayo su pedido, con el objetivo de que él declare en la causa donde está acusado de extorsión contra el Grupo Indalo. Hoy, la Cámara Federal confirmó lo resuelto por la magistrada.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi resolvieron que el prófugo pueda regresar a la Argentina para declarar sin un pedido de encarcelamiento: "No se advierten circunstancias objetivas concretas que puedan llevar a presumir un entorpecimiento en la investigación por parte de Rodríguez Simón, teniendo en consideración el estado del proceso, en el cual ya se han practicado y solicitado diversas medidas de prueba".

El magistrado Martín Irurzun votó en contra de conceder la exención de prisión. Afirmó que “el mantenimiento en el tiempo de la condición de prófugo” de Rodríguez Simón “constituye un factor de envergadura a la hora de merituar el riesgo de fuga”. Además, sostuvo que si ya “se sustrajo voluntariamente a la jurisdicción”, hay “razones fuertes para presumir un peligro procesal”, en referencia al peligro de que vuelva a escapar de la Justicia. En el mismo sentido se había pronunciado el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, que apeló la decisión de Servini de conceder la exención de prisión.

La jueza Servini había llamado a Rodríguez Simón a prestar declaración indagatoria hace tres años, pero el exfuncionario se fue a Uruguay, donde permaneció con un pedido de refugio político. Si bien la justicia uruguaya rechazó siempre el pedido, los trámites le permitieron a Rodríguez Simón que no se activara la orden de captura internacional que Servini había dictado en su contra. Ahora, podrá volver sin ninguna consecuencia a declarar en la causa.

Está pasando
Deportes
Tras los incidentes que marcaron el inicio de la final de la Copa América 2024, las autoridades detuvieron al presidente colombiano de la Conmebol.
Sociedad
Este mediodía empezó el juicio contra los acusados por la desaparición de Tehuel de la Torre, el chico trans del que no se sabe nada desde 2021.
Economía
El dólar blue bajó y se ubica en $1420 este lunes después de que Milei anunciara que se dejarán de emitir pesos para comprar dólares.