Martes, 23 de Julio de 2024 Lluvia ligera 14.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Deportes

Faustino Oro, el "Messi del Ajedrez", está a un paso de un histórico récord

Faustino Oro

Con solo 10 años, Faustino Oro quedó a un paso de convertirse en el maestro internacional más joven en los más de quince siglos de historia documentada que tiene el ajedrez, un logro que no consiguieron Bobby Fischer, Gary Kasparov ni Magnus Carlsen.

El pequeño nacido en el barrio de San Cristóbal, Buenos Aires, cerró un estratégico empate anoche frente al maestro peruano Diego Flores Quillas por la 9ª y antepenúltima rueda del XVII Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas, que se desarrolla en Medellín.

Con esto, consiguió su segunda norma de maestro internacional y está a dos jornadas de lograr la tercera, con lo que rompería la plusmarca del niño norteamericano Abhimayu Mishra, que marcó el récord a los 10 años, 9 meses y 3 días en 2019.

Con la igualdad de anoche, Faustino Oro, al que la prensa española bautizó “El Messi del ajedrez”, se mantiene invicto en el principal torneo del Continente, totaliza 6,5 puntos sobre 9 posibles, producto de cuatro victorias ante: Sebastián López Fuentes (México, Elo 1838 puntos), Isabella López (Colombia, 1980), Donaldo Londoño (Colombia, 2103) y Julián Gallego (Colombia, 2179), y cinco empates con los grandes maestros Pablo Salinas (Chile, 2485) y Omar Almeida (Cuba, 2514), y los maestros internacionales Kirk Ghazarian (EE.UU.), Esteban Valderrama (Colombia) y Flores Quillas (Perú).

“El objetivo de la preparación de hoy era que no lo sorprendieran. Él era consciente de lo que estaba en juego y tenía mucha ansiedad por empezar a jugar. Es comprensible tiene solo 10 años (risas)” aseguró Jorge Rosito, su primer entrenador.

Él era consciente de lo que estaba en juego y tenía mucha ansiedad por empezar a jugar. Es comprensible tiene solo 10 años.

Tras la finalización del torneo Continental el próximo domingo, el pequeño Faustino regresará a España, y tras un breve descanso, a partir del 10 de junio estará jugando el Festival de Ajedrez de Madrid, que se llevará a cabo en el Club Ajedrez con Cabeza. Allí junto a 9 maestros tendrá una nueva oportunidad para conseguir la 3ª y definitiva norma y lograr el título de maestro internacional.

Está pasando