El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona insiste con la idea de bajar la edad de imputabilidad. Si en enero había establecido los 14 años como límite, ahora expresó que se va a inclinar en los 13 años como la edad mínima para penar a chico que cometa un delito penal.
"Tenemos mucho diálogo con el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, ella se involucra con mucha seriedad e idoneidad en los temas, estamos delineando las pautas finales, creo que va a quedar anclada en los 13 años la inimputabilidad", sostuvo Cúneo Libarona.
Sobre este punto, el titular de Justicia señaló: "En los últimos dos meses estuvimos trabajando en la materia y nos inclinábamos por los 14, pero se dieron muchos casos de chicos de trece años. Eso nos hizo repensar y nos inclinamos por ver que el chico no es solamente de 16, como era en la ley de 1980".
Mientras tanto en el Congreso, La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para que la edad baje a los 12 años. El diputado Álvaro Martínez, presentó un proyecto para modificar el Régimen Penal Juvenil que actualmente contempla sanciones para la comisión de un delito desde los 16 años de edad hasta los 18 y pidió bajarla a los 12 años.
De acuerdo con las palabras del legislador, "la situación de inseguridad que vive la Argentina es preocupante, debido al absoluto abandono de las víctimas que han hecho los gobiernos populistas y la exorbitante protección que poseen los delincuentes que no respetan ni tienen consideración por el más mínimo derecho fundamental de las personas. El desprecio a la vida, a la libertad y a la propiedad privada se ha vuelto moneda corriente".