Martes, 25 de Junio de 2024 Nubes dispersas 6.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 6.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Mundo

En el cierre de campaña en México, asesinaron a tiros por la espalda a un candidato a alcalde

México

El cierre de la campaña electoral en México terminó de una forma violenta y trágica. Asesinaron ayer a tiros por la espalda a José Alfredo Cabrera Barrientos. El candidato a alcalde de Corazón y Fuerza por México para la Coyuca de Benítez fue agredido, cuando saludaba a sus seguidores en Las Lomas.

Según informaron los medios locales, el asesinato ocurrió a las 17.40 y quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales. En las imágenes se puede ver que aparece un hombre armado por detrás de Cabrera Barrientos y le da dos tiros en la cabeza al candidato a alcalde. Los estruendos generaron caos y pánico entre quienes estaban en el mitin.

"Condenamos el asesinato de Alfredo Cabrera y exigimos a las autoridades que investiguen este artero crimen y den con los responsables", indicaron desde el PRI. "Es una pena que el gobierno de Morena no haya hecho ni el más mínimo esfuerzo para garantizar la seguridad de los candidatos", agregaron desde el partido opositor al gobierno de AMLO.

Horas después de este suceso, el candidato suplente a la alcaldía de Cuautla, Ricardo Arizmendi, fue asesinado, mientras que su par a la alcaldía de Encarnación de Díaz resultó herido de bala en otro atentado. Así, continuó la ola de violencia en el país azteca.

Desde septiembre de 2023, cuando comenzó el proceso electoral con la inscripción de aspirantes, según datos del Gobierno de México, fueron asesinados 22 candidatos. Sin embargo, desde la organización civil Data Cívica contabilizan unos 30 homicidios en total.

Este 29 de mayo cerraron las campañas para la Presidencia, el Congreso, las Gobernaciones y más de 20.000 cargos locales. Alrededor de 100 millones de mexicanos -de una población de 129- están habilitados para votar este domingo en esta elección general de una sola vuelta que se gana por mayoría simple. El partido oficialista Morena, con la candidatura de Claudia Sheinbaum, mantiene la ventaja en las encuestas para continuar dirigiendo el país.

El momento del asesinato en México: