Viernes, 14 de Junio de 2024 Lluvia ligera 19.2 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 19.2 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1232
Política

Ley Bases: Francos destrabó el debate a último momento y asegura que el proyecto tiene dictamen

Guillermo Francos negociación

La negociación por la Ley Bases parecía caerse en el plenario de comisiones del Senado, pero a último momento Francos logró destrabar el proyecto y ahora el Gobierno asegura que tiene las firmas necesarias para el dictamen.

Tras los cuestionamientos de varios legisladores en medio del debate, el oficialismo llamó a cuarto intermedio y el futuro de la Ley Bases parecía incierto. Sin embargo, negociaciones de última hora permitieron que el Gobierno obtenga los avales necesarios.

Sin embargo, como la negociación se dio a última hora, las últimas firmas del dictamen recién figurarán el jueves. De esta manera, la Ley Bases obtendría dictamen en las próximas horas y lo mismo sucedería con el Paquete Fiscal, de modo tal de debatir ambos proytectos en el recinto la próxima semana.

El Oficialismo llamó a cuarto intermedio ante la posibilidad de no obtener dictamen

El oficialismo llegó al Congreso este miércoles con el objetivo de conseguir el dictamen de la Ley Bases en el plenario de comisiones del Senado. Sin embargo, el Gobierno volvió a hacer sopa y se fue con las manos vacías: no consiguió los avales necesarios y el proyecto continúa trabado en la Cámara Alta.

A pesar de la confianza que ponía el gobierno para avanzar en la firma del dictamen. Fueron muchos los cuestionamientos de parte de los senadores. Hubo críticas de todos los colores políticos.

El peronista disidente Juan Carlos Romero cuestionó el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas que propone la Ley Bases y señaló que un mecanismo "parcial" sería una mejor solución. De continuar como "una Sociedad Anónima y, , ante sumatoria de problemas, puede ir a la quiebra y ser mucho peor” cuestionó.

También se sumaron las críticas del radical Lousteau, quien siguió haciendo planteos por el RIGI. El senador afirmó que el régimen especial otorgaría "ventajas enormes" en detrimento del plano local y detalló: “Habrá distorsión de mercado y el presidente no cree en eso, pero lo estará creando”.

Por su parte, la kirchnerista Juliana Di Tullio enfatizó que con el proyecto tal como está tres de cada 10 argentinos se van a jubilar” y que “no lo hará ninguna mujer”. A las críticas también se sumó la camporista Anabel Fernández Sagasti, quien opinó: “No es feliz la redacción y no satisface”.

Otro radical también sumó cuestionamientos. Fue el fueguino Pablo Blanco quien indicó que no votará a favor de de la delegación de facultades extraordinarias. ”Desde 2000 a la fecha, nunca votamos esto”, precisó.

La situación en el Senado derivó en un nuevo cuarto intermedio y no se sabe cuándo llegará el proyecto al recinto. De esta manera, el oficialismo sigue sin conseguir su primer triunfo en el parlamento y agrega más incertidumbre al futuro de la Ley Bases.

Por pedido de los patagónicos el oficialismo acepta cambios en Ganancias

Continúa el debate de la Ley Bases en el plenario de comisiones del Senado. Tras el revés que sufrió en las últimas semanas, el oficialismo sigue negociando con la oposición para obtener el dictamen del proyecto y que pase al recinto la próxima semana.

Los cambios en el Gabinete que el Ejecutivo anunció el lunes pasado, con la llegada de Francos a la jefatura de ministros, dan cuenta de una posición más negociadora por parte del Gobierno, en busca de la aprobación del proyecto.

En ese sentido, el oficialismo concedió a los representantes patagónicos una modificación sustancial en el apartado de Ganancias incluído en el Paquete Fiscal. Se trata de elevar el mínimo imponible dentro de la región sureña, algo que hasta el momento desde la Casa Rosada se resistían en ceder.

En concreto, es un incremento del 22% del mínimo no imponible para las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquém, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. De implementarse esta modificiación, la base del tributo en dichos distritos pasaría de $1,8 a $2,2 millones para los soleterios y de $2,2 a $2,6 millones para casados con hijos.

Aun así, no está claro que con estas modificaciones se firme el dictamen. De hecho, los legisladores patagónicos desconfían de la intención del Gobierno: consideran que ya están buscando los votos en Diputados para revertir dichos cambios.

Milei necesita la aprobación del Paquete Fiscal y la Ley Bases para mostrar espalda política ante los mercados internacionales y el FMI que le exigen un amplio consenso en la implementación de sus reformas. Además, la gestión libertaria requiere urgente avanzar en una consolidación fiscal. Sin embargo, el debate en comisiones refleja que la firma del dictamen podría estar cada vez más lejos.