Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Deportes

La Justicia falló a favor de los representantes de los futbolistas contra una reglamentación de la FIFA

representantes FIFA

La Justicia falló a favor de los representantes de los futbolistas contra una nueva y controvertida reglamentación que estableció la FIFA en 2023. El Juzgado en lo Civil y Comercial Federal de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a un pedido de la Cámara Intermediarios Agentes Fútbol en Argentina (CIAFA).

El juzgado porteño dictó una medida cautelar que ordena a la FIFA y a la AFA que se abstengan de aplicar distintos artículos del Reglamento sobre Agentes de Fútbol, sancionado por el organismo de fútbol internacional que entró en vigencia en 2023. De esta forma, se derogaron artículos importantes que ponían limitaciones al rol de los representantes en el fútbol.

Quienes hicieron la presentación fueron Pablo Sabbag, Marcelo Simonian, Daniel Bolotnicoff, Maximiliano Pra, Hernán Santiago Berman, Agustín Tomás Gamarnik, Lucas Alan De Vicente, Marcelo Carracedo, Daniel Antonio González, Juan Manuel Arandilla, Marcelo Matías Lombilla, Pablo Marcelo Gonzalez, Gustavo Lescovich, Claudio Curti, Pablo Del Río, José Costanzo, Sebastián Scaglione, Carlos Alberto Granero, Iván Horacio Hernández y Daniel Javier Barreiro, asistidos por el patrocinio jurídico del Ezequiel Cassagne y Carlos Laplacette.

En este sentido, los representantes plantearon que el nuevo reglamento de la FIFA "ataca de modo injustificado la continuidad del ejercicio de su actividad, siendo una herramienta de presión directa en perjuicio de los agentes e indirecta respecto de los jugadores, y en beneficio de los grandes clubes europeos". Los agentes argumentaron que el ente máximo del fútbol, mediante un mecanismo de cartelización, afecta la legislación argentina.

"Pretende impedir y condicionar arbitrariamente la actividad de los agentes del fútbol (de acompañamiento formativo y profesional a los jugadores) y, de ese modo, beneficiar a los clubes de fútbol, quienes son la parte más fuerte en la relación con los jugadores", señalaron. Así, informaron la demanda fue motivada ante la limitación a los plazos contractuales, la prohibición de la exclusividad en la representación, la prohibición de la representación de menores, la obligación de pagar los honorarios de los agentes a través de una cámara compensadora de la FIF; y el compromiso de publicar información contractual constituida.

Ante esta presentación, la Justicia sentenció que el contenido del reglamento "atentaría contra la libre competencia entre los agentes nacionales" y dispuso la suspensión cautelar de todos los artículos (4, 5, 6, 12, 13, 16 y 17) impugnados por los representantes. Por último, ordenó a la AFA que se abstenga de su aplicación.

El fallo completo a favor de los representantes y contra la FIFA:

Está pasando