Domingo, 23 de Junio de 2024 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Cómo circularán los trenes este jueves con la medida de fuerza

paro de trenes

El sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes, anunció que este jueves 30 de mayo llevarán adelante una curiosa medida de fuerza en reclamo por la falta de actualización de los salarios y la desfinanciación del sector.

La metodología del paro es curiosa: habrá servicio, pero las formaciones van a circular a 30 kilómetros por hora durante 24 horas. El sindicato, a través de un comunicado, informó que rechazó la propuesta de las empresas, que ofrecieron un aumento del 2% en abril y de un 7% en junio y ratificó la medida de fuerza, ya que denuncian que les adeudan el porcentaje de abril y mayo, con una inflación anual del 287%.

Omar Maturano, secretario general del sindicato, firmó el comunicado que indica que el paro de trenes se realiza "ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”. Desde el sindicato piden una recomposición salarial del 38% para empatar con la inflación.

El domingo pasado, en una entrevista con el canal A24, el sindicalista había explicado: “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”. Además, había puntualizado en las dificultades a las que se enfrentaba el sector. Según La Fraternidad, durante la gestión de Milei hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y están teniendo problemas para conseguir insumos básicos para garantizar un normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.

“No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, denunció Maturano.

Esta es la segunda medida de fuerza que el sector toma en lo que va del año. El pasado 21 de febrero se paralizó la actividad en su totalidad también en reclamo de una mejora salarial. El lunes pasado, hubo una reunión en la que se acordó el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con la empresa Trenes Argentinos–SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.