Viernes, 14 de Junio de 2024 Lluvia ligera 19.2 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 19.2 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1232
Opinión

Caso Báez Sosa: la particular opinión de Tenembaum sobre la prisión perpetua

tenembaum dictadura

El estudio de Radio Con Vos se convirtió, esta mañana, en el escenario de un encendido debate a raíz del caso Báez Sosa, luego de que en las últimas horas saliera una entrevista inédita con Máximo Thomsen, uno de los asesinos de Fernando. En ese contexto, los miembros de ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? discutieron algunos aspectos morales y Ernesto Tenembaum cuestionó la existencia de la prisión perpetua.

Reflexionando sobre si les daba pena o generaba empatía el relato de Máximo Thomsen, los conductores de YAQPA manifestaron posiciones distintas. Por su parte, Gustavo Gravia expresó no sentir lástima por ninguno de los asesinos, argumentando que el hecho de meterse en golpizas como la propinada a Fernando Báez Sosa habla de determinados “códigos de vida”: “Hay un tipo que lo acabás de tirar al piso, ¿Y vos le pegás patadas en la cabeza?”, se indignó el periodista.

En tanto, el resto del equipo mostró posiciones diferentes, esgrimiendo, como Tamara Pettinato, que las peleas callejeras son comunes y que quienes se involucran en ellas no necesariamente buscan matar. Llegado un punto, la discusión viró hacia la condena que merecerían los rugbiers, momento en el cual Ernesto Tenembaum expresó un particular  punto de vista.

A mí me hace mucho ruido la idea de cadena perpetua en cualquier crimen”, expresó el periodista y consideró que el encierro es un castigo insoportable para cualquiera. “Yo lo viví en pandemia, en una casa cómoda, estuve unos meses encerrado y te das cuenta lo que es eso. Imaginate en una cárcel cinco, diez, quince o veinte años”, ilustró.

Su exposición se tornó más controversial aun cuando añadió: “Lo aplico a este caso y hasta a los milicos, que mayor criminal no se me ocurre, y decir 20 años como castigo… me parece que ya está”. Dicho esto, Tenembaum comentó “me van a matar por esto que digo” y se preguntó si realmente “hay que encerrarlos como una rata en una cárcel toda su vida”.

Lo aplico a este caso y hasta a los milicos, que mayor criminal no se me ocurre, y decir 20 años como castigo… me parece que ya está.

A esto, Gravia aportó que “lo ideal sería que la cárcel sea un lugar de resocialización”, aunque de todos modos sostuvo que “si alguien mató a otra persona menos de 20 años no le podés dar”. Además, remarcó que la orientación hacia la resocialización es algo que “en las cárceles no sucede”.

Y completó: “Solamente la cárcel de Florencio Varela tiene un 120% de presos más de lo que acepta el lugar, están todos hacinados. Esos lugares son escuelas de delitos, no son lugares de resocialización, lo mismo que los institutos de menores. Mientras la sociedad no entienda que hay que cambiar eso, vamos a estar cada vez peor en términos de seguridad”.