Viernes, 14 de Junio de 2024 Lluvia ligera 19.2 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 19.2 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1232
Economía

Se disparó el dólar blue: qué pasará en las cuevas, según los especialistas

dólar blue

La reciente suba del dólar blue en Argentina generó preocupación en los mercados y encendido una luz amarilla en el programa económico de Luis Caputo. Pese a la volatilidad observada la semana pasada, los analistas mantienen una perspectiva optimista y consideran que esta tendencia alcista podría no sostenerse en el tiempo.

La semana pasada, los tipos de cambio volvieron a subir tras meses de relativa estabilidad. El dólar Contado con Liquidación (CCL) alcanzó un máximo de $1.256 antes de cerrar en $1.234 el viernes. El dólar MEP subió a $1.234 para luego bajar a $1.205, mientras que el blue llegó a un récord de $1.300 y finalizó la semana en $1.220.

¿A cuánto cotiza el dólar blue?

Los analistas atribuyen estas alzas a la lenta liquidación de la cosecha gruesa, fundamental ya que el 20% del ingreso de divisas se liquida al CCL, y a la reciente baja de tasas del Banco Central del 50% al 40% anual.

Desde Econviews, señalaron: “A pesar de las bajas de tasas, los tipos de cambio se mantuvieron estables. La última baja fue la gota que rebalsó el vaso, y el dólar reaccionó. Esta suba se da en un contexto de discusión sobre si hay atraso cambiario. Si la inflación supera la depreciación del tipo de cambio oficial, la situación podría complicarse. Esta suba es una alerta que debería llevar al Banco Central a reflexionar”.

Pese a la reciente volatilidad, las consultoras son optimistas. Delphos Investment comentó: “Las posibilidades de suba de los tipos de cambio paralelos son limitadas y es probable que se estabilicen cerca de los niveles actuales. Los fundamentos macroeconómicos no avalan una mayor escapada del CCL, pero se necesitarían nuevos impulsos positivos para un movimiento más favorable a los activos argentinos”.

¿Qué pasará con el dólar?

GMA Capital coincidió: “No hay motivos macroeconómicos para esperar mayor volatilidad del tipo de cambio. Las principales fuentes de emisión de pesos fueron cerradas, el Tesoro está logrando superávit fiscal y el Banco Central acumula dólares”.

Por su parte, Consultatio explicó: “La apreciación real del tipo de cambio libre se debe al compromiso del gobierno con la consolidación fiscal y la reducción de desequilibrios macro. Mientras esa postura se mantenga, la suba del tipo de cambio tiene un techo. Más allá de las dificultades, la convicción del gobierno sigue firme”.

Por otra parte, la consultora Outlier fue más cautelosa: “Luego de las subas, es probable que el CCL baje por el mejor nivel de dólar exportación. Sin embargo, difícilmente vuelva a operar por debajo de $1.100 a corto plazo sin novedades en los frentes mencionados. La brecha del 30%-40% y la mayor volatilidad financiera podrían mantenerse en el segundo semestre, especialmente si baja el ritmo de liquidación de los agroexportadores”.

En conclusión, aunque la volatilidad del dólar blue generó inquietud, la mayoría de los analistas prevé una estabilización a corto plazo. Sin embargo, se mantienen atentos a posibles cambios en el escenario económico y político que podrían influir en el comportamiento futuro del mercado cambiario.

Está pasando