Jueves, 13 de Junio de 2024 Nubes 22.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 22.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1232
Política

Quién es Lisandro Catalán, el tucumano que será ministro del Interior

Lisandro Catalán

La Oficina del Presidente informó que Nicolás Posse renunció a la Jefatura de Gabinete y que será reemplazado por Guillermo Francos. Las tareas del Ministerio de Interior quedarán a cargo del tucumano Lisandro Catalán, actual secretario de la cartera. ¿Quién es?

Lisandro Catalán es un abogado y magister en la Gestión Pública. El pasado 10 de diciembre, asumió como secretario del Interior por pedido del exministro Guillermo Francos, a quien conoce desde que compartían la Fundación Acordar, un think tank que impulsó la candidatura presidencial de Daniel Scioli, en su momento embajador del peronismo, ahora devenido en secretario de Turismo y Deportes.

Como número 2 en la cartera, el tucumano participó de las reuniones encabezadas por Francos como la que tuvo como invitados en la Casa Rosada a la CGT y varias con las que intentó negociar la Ley Bases. Además en el último tiempo se lo pudo ver junto al Presidente y al exministro en Estados Unidos, en Córdoba y en varios encuentros vitales para el Gobierno libertario.

Pero hay un dato que resalta las cualidad de Lisandro Catalán: el dirigente integra el grupo selecto de funcionarios de la gestión anterior que evitó la motosierra de Javier Milei. Desde el 2020, era director del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia durante la gestión de Alberto Fernández.

Un dato para destacar es que el nuevo ministro de Interior es hijo de Juan José Catalán, socio histórico de Francos. Lo que quizás hay que recordar que su padre fue parte de la "casta": fue ministro de Educación en la dictadura militar del 25 de junio de 1977 al 26 de agosto de 1978.

Está pasando