Viernes, 14 de Junio de 2024 Niebla 19.5 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.5 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Política

"Modernización económica": el ministerio que lideraría Federico Sturzenegger

Sturzenegger

Como anunció Javier Milei, Federico Sturzenegger pasará a integrar el Gabinete y, según los últimos trascendidos, lo hará al frente del “Ministerio de Modernización Económica”, que se crearía como parte de una segunda fase en la gestión de La Libertad Avanza. El economista ya había participado de la administración pública en el gobierno de Mauricio Macri y durante la gestión económica de Domingo Cavallo.

Aunque su nombramiento como ministro constituirá su salto oficial al Gobierno, Federico Sturzenegger viene colaborando con la administración de Javier Milei desde sus comienzos, siendo uno de los principales ideólogos del mega DNU 70/23 y de la Ley Bases. Aunque en el pasado habían amagado con nombrarlo al frente de una tal “Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía”, finalmente le otorgarán rango de ministro.

El ministerio que liderará el economista no fue confirmado oficialmente, pero los primeros trascendidos apuntan a que se denominará “Modernización Económica”. Su función, más allá del nombre de la cartera que ocupe, será la misma que viene desempeñando: a grandes rasgos, impulsar la desregulación y liberalización de la economía en línea con el proyecto político de Milei.

Lejos de representar una novedad, el referente liberal, que recientemente dio conferencias enalteciendo el rumbo del país desde Miami, ya pasó por la administración pública en el pasado. Durante la gestión de Mauricio Macri fue presidente del Banco Central y en 2001 se desempeñó en el gobierno de Fernando de la Rúa como secretario de Política Económica, bajo el ala de Domingo Cavallo.

En ese entonces impulsó el megacanje, un proceso de reestructuración de deuda que aumentó el monto de la deuda externa en decenas de miles de dólares y por el cual estuvo procesado hasta 2015 al igual que Cavallo.

Días atrás, en la víspera de la remoción de Nicolás Posse, Milei anunció que reestructuraría el Gabinete. En una entrevista televisiva con LN+, el presidente sostuvo que su primer “hito de gestión” terminaría con “el desenlace de la Ley Bases”, luego de lo cual quedaría “bajo análisis todo el Gabinete” y no sólo Posse. En ese contexto, anunció, “entra Federico Sturzenegger como ministro”.

Por su parte, Manuel Adorni destacó que el exsecretario de Cavallo “ha colaborado mucho con este gobierno y con las ideas de la libertad” colocándose como “uno de los número uno”.

Está pasando