Viernes, 14 de Junio de 2024 Niebla 19.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Política

María Migliore sobre la retención de alimentos: "En momentos de crisis hay que garantizarle comida a la gente"

María Migliore Manguel

Directora de Integración Socioproductiva de Fundar y exministra de Desarrollo Humano de la Ciudad durante la gestión de Larreta, habló con Romina Manguel y el equipo de No Dejes para Mañana sobre la retención de alimentos por parte del Gobierno Nacional y el conflicto que se generó con los comedores.

Frente a la consulta por la política social del Gobierno, Migliore aclaró: "Dentro del paraguas que es la política social una cosa es la política alimentaria, otra el programa Potenciar Trabajo, otra la integración de los barrios populares y así podemos seguir con los distintos temas de conversación"

"Al Gobierno le parece que hay que poner en crisis muchas de las maneras en las que se venía ejecutando la política social tradicional, y eso es válido. De hecho, las propuestas de todos los candidatos a presidente de la pasada elección decían algo similar", agregó.

Sin embargo, consideró que faltan "alternativas claras de qué es lo que se pone sobre la mesa, sobre todo con el tema alimentario". En ese sentido, consideró que "en momentos de crisis tenés que garantizar que la gente pueda comer y creo que eso no está pasando".

De todas maneras, señaló que la política que hasta el momento implementaba el Gobierno, de comprar "de manera centralizada alimentos secos" y distribuirlos "por todo el país", tampoco era "la mejor". Y consideró que la mejor política es la la transferencia directa de fondos, "transferirle plata a la gente para que todas las personas puedan elegir qué, cuándo, dónde comer".

Además, si bien argumentó que es necesario quitar los intermediarios de la implementación del programa Potenciar Trabajo, valoró el rol de las organizaciones sociales: "Organizaciones sociales comunitarias hay a lo largo y ancho del país. Muchas. Que trabajan muy bien".

"Me parece que hay una pregunta que es: organizaciones sociales y programas intermediados para qué, en función de qué objetivos. Si no todo entra en una discusión uniforme, mezclando peras con anzanas", añadió.

"Yo creo que en un contexto de emergencia alimentaria sería bueno que los repartiera. Yo creo que sería bueno que se plantee un esquema de política alimentaria alternativo, que no es de un día para el otro, pero si no estás en el peor de los mundos, estás en una crisis, con una transferencia directa que es insuficiente y una no distribución de comida. Entonces quedan los sectores populares sin protección alguna", concluyó.

Mirá la entrevista completa con María Migliore