Viernes, 14 de Junio de 2024 Nubes 20.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Economía

La Corte anuló la absolución de Cristóbal López y Fabián de Sousa

de sousa y lópez

Cristóbal López y Fabián Sousa, dueños del Grupo Indalo, volvieron a estar bajo la mira de la Justicia. La Corte ordenó, este martes, anular la absolución de ambos que había ordenado el Tribunal Oral Federal N° 3.

Cristóbal López y Fabián de Sousa fuero enjuiciados por haber defraudado al Estado a través de la firma Oil Combustibles y fueron denunciados por embargarle al Estado 5.600 millones de pesos en evasión impositiva. 

La sentencia de la Corte Suprema llega después de que en marzo de este año, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, emitiera un dictamen en el que pedía revocar las absoluciones de ambos. Ahora, el caso, en el marco de la causa "Oil Combustibles", volverá a la Cámara Federal de Casación Penal para revisión.

La medida de la Corte revoca una decisión del Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), que en diciembre de 2021 absolvió a los dueños del Grupo Indalo y condenó al extitular del AFIP, Ricardo Echegaray. En ese pliego, el TOF 3 condenó a 4 años y 8 meses de prisión a Echegaray y absolvió a López y Sousa.

Según la fiscalía que los acusa, la empresa de ambos, Oil Combustibles, les cobró a los clientes que cargaban nafta en sus estaciones de servicio el ITC (impuesto a las transferencias de combustible) pero no le giró esa plata al AFIP.

Así, según lo que dice la acusación, el Grupo Indalo compró otras empresas, entre ellas el grupo de medios encabezado por el canal C5N y Radio 10.

La causa se inició en 2016 y López y De Sousa estuvieron en la cárcel por esa investigación desde 2017, acusados de buscar entorpecer la investigación al intentar desprenderse del Grupo Indalo. En 2019, los dos empresarios fueron liberados.

Está pasando