Martes, 16 de Julio de 2024 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Política

Francos y Villarruel se reunieron con la oposición dialoguista y creen que hay consenso de cara al tratamiento de la Ley Bases

Antes de que se reanude el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, Victoria Villarruel y Guillermo Francos reactivaron la estrategia de reunirse de urgencia con la oposición dialoguista. Tras charlar con los presidentes de los distintos bloques en busca de un acuerdo, Guillermo Francos dialogó con la prensa en la puerta del Congreso y aseguró que creen haber alcanzado un acuerdo.

Además de Francos, durante las reuniones estuvieron presentes la vicepresidenta Victoria Villarruel, el secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete José Rolandi, la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo María Ibarzabal Murphy, el presidente provisional del Senado Bartolomé Abdala, los senadores Ezequiel Atauche, Juan Carlos Romero, Carlos Arce, Carlos Espínola, Luis Juez y Eduardo Vischi, y el secretario parlamentario Agustín Giustiniani.

En su primera conferencia de prensa como Jefe de Gabinete, Francos expresó: “El Presidente me ha pedido darle empuje a la gestión. Estamos transitando un camino de búsqueda de consensos y aprobar la Ley Bases. Ahora me estoy yendo al Senado a hablar con la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara para ver el avance de la iniciativa ahí y conversar con los presidentes de los bloques”.

Con respecto a su nuevo rol en el Gobierno, dijo: “No puedo decir que la gestión esté supeditada a la Ley Bases. Obviamente nuestro espacio político, el gobierno, cuenta con una minoría parlamentaria muy marcada, con lo cual no es solamente la decisión del gobierno sino que requiere de voluntades de otros sectores políticos”.

La semana pasada no se había podido llegar a ningún acuerdo debido a la poca cantidad de legisladores oficialistas y a la falta de respuestas ante los pedidos de modificaciones por parte de los senadores dialoguistas. Además, se decía que varios legisladores ya tenían el borrador del dictamen, con el cual cerrarían las negociaciones.

Sin embargo, se definió que habrá modificaciones en los dos proyectos. Estos cambios obligarán a que vuelvan las dos iniciativas a la Cámara de Diputados para un nuevo tratamiento. Estos no se abrirá el debate nuevamente, sino que se van a resolver las modificaciones realizadas por el Senado.

Las comisiones fueron citadas para este miércoles 29. A las 15 comenzará el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales por la ley de Bases. En tanto, se prevé para las 17 la de Presupuesto para Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes (el paquete fiscal).

Está pasando