Viernes, 14 de Junio de 2024 Niebla 19.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Economía

Empieza la quita de subsidios de luz y gas: cómo será el nuevo régimen de tarifas

subsidios

El Gobierno dio inicio al "período de transición" hacia el nuevo régimen de tarifas energéticas, que busca pasar de los subsidios generalizados a los focalizados. Con el objetivo de "trasladar los costos reales" a los usuarios, se implemetará una reducción gradual de los subsidios en las boletas de luz y gas.

Mediante el Decreto 465/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno llama a todos los usuarios residenciales (hogares) a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que hoy tiene tres niveles de segmentación: Nivel 1 (N1, ingresos altos) Nivel 2 (N2, ingresos bajos) y Nivel 3 (N3, ingresos medios).

La eliminación de la ayuda del Estado será gradual desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y se podrá prorrogar por otros seis meses. Así, finalmente se pondrá en marcha la Canasta Básica Energética (CBE).

La "reestructuración de los regímenes de subsidios" tiene como principal objetivo trasladar a los usuarios los costos reales de la generación, producción y las importaciones de energía eléctrica y gas natural, además de promover la eficiencia energética y focalizar los recursos del Estado en la población más vulnerable.

De esta manera, se podrá avanzar con la suba de tarifas para otros segmentos de la sociedad argentina, que hoy pagan aproximadamente entre el 15 y el 20% del precio pleno del gas y apenas el 5% de la electricidad. Los hogares N2 y N3 representan aproximadamente el 70% del total y están lejos de cubrir de su bolsillo los costos reales de abastecimiento.

Qué establece el nuevo régimen de tarifas

El nuevo esquema que establece el Ministerio de Economía elimina el tope de aumentos a las tarifas que existía basado en la variación de los salarios. Al mismo tiempo, sí se podrían establecer topes a los volúmenes de consumo subsidiados en todas las categorías y segmentos residenciales, tanto para electricidad como para gas.

Por otro lado, se establece que podrán incluirse nuevos criterios para definir los niveles de la segmentación. De esta manera, la Secretaría de Energía podrá "rechazar la solicitud del beneficio o excluir al hogar del padrón de beneficiarios". Durante la audiencia pública por la Canasta Básica Energética, el Gobierno había dicho que como criterios de exclusión podrían ponerse la prepaga, la compra de dólares y hasta los viajes al exterior.

En cuanto a los nuevos criterios, el decreto establece: "Modificar la denominación y el criterio de segmentación de las categorías de usuarios residenciales, incorporados en el RASE, incluyendo la revisión de los indicadores patrimoniales de manifestación de ingresos, así como la posibilidad de su unificación para establecer una única categoría de usuarios residenciales que requieran asistencia para acceder al consumo indispensable de energía".

Finalmente, el documento agrega que van a "revisar periódicamente los volúmenes de consumo máximo a subsidiar, así como los montos o porcentajes de los descuentos sobre el componente Energía". Por este motivo, invitarán a las familias a reempadronarse en el registro RASE "a fin de actualizar el padrón de beneficiarios y minimizar los errores de inclusión y exclusión".