El precio del kilo de pan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió desde esta semana. La medida fue adoptada por los centros de panaderos de varios municipios del conurbano de Provincia de Buenos Aires para cubrir los aumentos en los costos de producción y los servicios básicos como la electricidad y el gas.
De esta manera, el kilo de pan ya cuesta entre $2200 y $2400 en los principales centros urbanos, lo que representa un aumento del 30% con respecto al valor anterior. Por su parte, la docena de facturas también sufre un aumento y queda en $5500 en el AMBA, lo que representa una suba del 25%.
La decisión de aumentar el precio del pan fue tomada conjuntamente por los centros panaderos de Merlo, Quilmes, Lanús, San Fernando, Tigre, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, General Rodríguez, Marcos Paz y Las Heras, entre otros.
El titular del centro de panaderos de Merlo, Martín Pinto, indicó que desde el 24 de enero no actualizaban el precio del kilo de pan ni de otros productos cuando fijaron un valor sugerido de $1800. A su vez, remarcó que el consumo de pan cayó 45% en lo que va del año y ya son 160 los comercios del sector que cerraron en ese lapso.
“En las últimas dos semanas subió la harina y llegaron las tarifas con aumentos. Algunos panaderos pagaban $400.000 de gas y les llegó una boleta de $1.200.000. Hoy estamos produciendo menos que el año pasado, pero pagando cuatro veces más”, afirmó Pinto para TN.
Además, en cuanto a los insumos, el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que está destinado a las panaderías subió en las últimas semanas un 25-30%, de $8.000 a $10.000-$11.000 en promedio. Esto se da por el aumento del trigo en el mercado internacional, y que se trasladó al mercado interno.