Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 13.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Agro Con Vos

Aumentaría un 5% el consumo de fertilizantes durante la campaña 2024/25

siembra de soja fertilizantes Campaña trigo

La Asociación Civil Fertilizar participó en el panel “Nutrición eficiente del cultivo de maíz” en el marco del Congreso MAIZAR 2024, donde Gustavo Ferramondo, responsable de mercados especialidades de la entidad, aseguró que aumentaría un 5% el consumo de fertilizantes durante esta campaña agrícola 2024/25.

Gracias a una serie de variables positivas, la estimación que hacen desde Fertilizar marca que el consumo aumentaría 5%, llegando a los 4,8 millones de toneladas.

Cabe destacar que durante la campaña anterior la demanda redondeó 4,6 millones de toneladas. “El precio de la urea, principal fuente de nitrógeno, bajó un 40% y hubo una rebaja en los aranceles de los insumos. A eso se suma una suba en el precio de los granos”, indicó Ferramondo.

Ferramondo enfatizó que hay correlación entre el aumento en la aplicación de fertilizantes y el incremento en los rendimientos de los cultivos, ya que la superficie sembrada aumentó mucho menos que la producción de granos.

“Es un momento en el cual la aplicación se ‘paga’: el cultivo reacciona con mayor rendimiento. Aún estamos con mucha posibilidad de crecer”, explicó el especialista.

Gustavo Ferramondo

El dato negativo para los fertilizantes

El integrante de Fertilizar inició su exposición mostrando el ciclo histórico de aplicación de nutrientes entre 1993 y 2022, arrancando con menos del 10% de reposición de nutrientes para llegar a la actualidad con niveles de 40-45% de reposición respecto de lo que se extrae de los campos.

“Es un nivel muy bajo, incluso comparativamente a Estados Unidos, Brasil o China, donde muchos de los nutrientes se reponen al 100”, comentó.

También destacó que dentro de esos porcentajes hay diferencias en lo que hace a los tipos de nutrientes: “siempre los nitrogenados y los fosforados son los que más se reponen, pero también los que más se extraen”.

Además remarcó que “mayor brecha significa estar más lejos del rendimiento alcanzable. La brecha en maíz es de más de 40%. La diferencia entre los rindes logrados y los rendimientos alcanzables en secano son incluso mayores en maíz que en soja. La brecha es lo que se deja de ganar”.