Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 19.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Comer & Beber

Mendoza evoluciona: crean el primer whisky con materias 100% de la Cordillera de los Andes

whisky

Todo arrancó en 2014, cuando los hermanos Gabriel y Cristian Williams, en el distrito Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza, se propusieron crear el primer Single Malt con trazabilidad 100% andina, destinado a la exportación y con la intención de competir con los reconocidos whiskies escoceses y japoneses. En la actualidad, la empresa está alcanzando la madurez de sus primeras barricas de 10 años de edad y Los Andes Single Malts son comercializados en lotes limitados de 1000 botellas.

El aspecto diferencial que distingue este whisky de otros en el mundo es que toda la materia prima -cebada, agua y levaduras- provienen de la cordillera andina, al igual que el terroir donde nace y el lugar donde evoluciona.

Además, todos los procesos productivos, desde el malteo, el fermentado y la destilación hasta la maduración y el embotellado, se llevan a cabo íntegramente dentro de la propia destilería, radicada en la geografía cordillerana.

La empresa se especializa en la elaboración de whiskies de alta gama con una impronta única y distintiva. La cebada que utilizan se siembra en el Valle de Uco, a una altitud de más de 1800 metros sobre el nivel del mar, lo que confiere características singulares al grano. Posteriormente, esta cebada se procesa en la maltería propia, lo que permite una amplia gama de opciones, desde maltas clásicas hasta otras ahumadas con diferentes perfiles.

Sin duda, un elemento crucial en la elaboración de este singular whisky es el agua, que proviene del deshielo de glaciares milenarios de la Cordillera de los Andes, aportando gran parte de su carácter distintivo. Las barricas que se añejan a 5000 msnm se destacan por ofrecer los whiskies con el añejamiento más alto del mundo, entre glaciares eternos y condiciones climáticas extremas.

Este entorno climático ofrece una evolución mucho más sutil y pausada debido a la influencia de la altitud en el nivel de oxígeno, las bajísimas temperaturas, la exposición a los rayos UV y la presión atmosférica. Esto se traduce en un whisky notablemente más elegante.

Está pasando