Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 6.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 6.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

Macri salió en defensa del RIGI: "¿Quién puede decir que algo es mucho?"

mauricio macri

El expresidente Mauricio Macri salió a defender el Régimen para Incentivar Grandes Inversiones (RIGI), actualmente en discusión en el Senado. Sin embargo, su argumento en X fue un tanto extraño: dijo que “no estamos en una posición de exigir” condiciones a las empresas extranjeras y se preguntó: “¿Quién puede decir que algo es mucho?”.

Es el segundo día consecutivo en el que Macri sale en respaldo de la Ley Bases. El domingo pasado, si bien reconoció que la Ley "no era perfecta", aseguró que el PRO "debe ser generoso para apoyar a quien propone reformas que considera urgentes y estructurales, por más que sea de otro partido".

El RIGI constituye uno de los puntos más controversiales de la Ley Bases que se discute en la Cámara alta y fue definido por sectores de la oposición como un proyecto “anti-Argentina” por su falta de impuestos y retenciones por un período de 30 años. Incluso la expresidenta Cristina Kirchner lo calificó como un nuevo "estatuto legal del coloniaje".

Sin embargo para Macri resulta “fundamental para el país que sea aprobado” porque, según indicó el presidente del PRO a través de X (exTwitter), “necesitamos grandes inversiones de manera urgente, sobre todo en energía y minería, que sólo serán posibles con estos incentivos”.

En ese sentido, cuestionó a quienes consideran que la iniciativa es "demasiado generosa" y argumentó: "¿Quién puede decir que algo es mucho? La Argentina ya rompió demasiadas reglas. Los inversores necesitan garantías de que eso no va a volver a pasar. No estamos en una posición de exigir".

A su vez, interpeló a los senadores del PRO y manifestó que "nadie con experiencia en la función pública puede estar en contra".

Sobre esto, agregó: "Tampoco tenemos tiempo que perder. Les doy un ejemplo. La planta de licuefacción de gas, para exportar el gas de Vaca Muerta, y los gasoductos para transportarlo, cuestan 30.000 millones de dólares. Es uno de los proyectos de inversión más importantes de nuestra historia. Pero con las reglas actuales sería imposible encontrar gente que ponga esa plata".