El Senado retomará este miércoles el tratamiento de la Ley Bases y el proyecto de Medidas Fiscales, según informaron los senadores libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche.
Tras el envío, el viernes, del “último borrador”, las comisiones deberán revisar cada una de las modificaciones que se están discutiendo y darles dictamen, antes de que pasen a sala y regresen a la Cámara de Diputados.
Allí, no se abriría nuevamente el debate, solo se resolverían las modificaciones del Senado.
Si consiguen el dictamen este miércoles, como espera el gobierno, la ley podría ser tratada el próximo jueves 6 de junio en el recinto. Entre dictamen y votación sí o sí tiene que pasar una semana por disposiciones del Senado. Si eso efectivamente ocurre, los proyectos con modificaciones deberán volver a pasar por la Cámara Baja.
“Tal vez no sea el proyecto que queremos sino el que logremos consensuar”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Tal vez no sea el proyecto que queremos sino el que logremos consensuar
Este sábado, en tanto, Milei adoptó en Córdoba un tono mucho más conciliador y en su discurso hizo un esfuerzo por acercar posiciones con los legisladores y gobernadores para ver si finalmente logra que las leyes salgan.
Macri aprieta
El expresidente Mauricio Macri le reclamó al Senado que apruebe la Ley Bases, adelantó su apoyo y el acompañamiento de los senadores del PRO, y dijo que el proyecto tiene “las reformas necesarias y urgentes para salir de la crisis”, en su cuenta de X.
“El Senado está discutiendo en estos días la Ley Bases, que ya tiene media sanción de Diputados, una Ley que yo personalmente apoyo y que los senadores del PRO van a acompañar, porque tiene reformas necesarias y urgentes para salir de la crisis, reformas que nosotros como partido hemos estado reclamando o proponiendo desde hace años”, escribió.
“¿Es perfecta la ley? No, pero en política nada lo es. Dada la extrema fragilidad en la que sigue estando nuestra economía, creo importante darle al presidente Milei estas herramientas para cumplir con el mandato que le dieron los argentinos de bajar la inflación y ordenar la economía. Y el tiempo que tenemos para hacerlo no es infinito”.
Dada la extrema fragilidad en la que sigue estando nuestra economía, creo importante darle al presidente Milei estas herramientas para cumplir con el mandato que le dieron los argentinos de bajar la inflación y ordenar la economía. Y el tiempo que tenemos para hacerlo no es infinito
“En el PRO siempre estuvimos a favor de estos cambios. Decimos hace tiempo que hay que fomentar la inversión, modernizar las normas laborales y eliminar el Estado empresario, más aún cuando cuando esas empresas públicas encima son deficitarias. Todo eso, además, lo hicimos, o lo intentamos, cuando nos tocó gobernar. ¿Cómo vamos a ponernos en contra ahora? Nosotros estamos a favor del cambio y de la transformación, gobierne quien gobierne. Debemos ser generosos para apoyar a quien propone reformas que consideramos urgentes y estructurales, por más que sea de otro partido”.