Viernes, 14 de Junio de 2024 Niebla 19.5 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.5 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Política

El nuevo logo del Gobierno: ¿Homenaje a Estados Unidos o a Ramiro Marra?

El 25 de mayo, la cuenta oficial en X de la Oficina del Presidente de la República Argentina, que comunica las actividades y anuncios de Javier Milei, sorprendió al cambiar su logo.

La nueva imagen generó revuelo en las redes sociales por su parecido con el logo estadounidense y por un pequeño detalle en la mirada del sol nacional. El logo que presentó el vocero presidencial, Manuel Adorni, renovó algunos elementos históricos y simbólicos.

La nueva iconografía utilizada por la cuenta de la Oficina del Presidente consiste en un círculo que incluye las leyendas Presidente de la Nación” y “República Argentina”. El diseño ha sufrido modificaciones significativas: en lugar del tradicional fondo azul, se optó por una estructura dorada con una decoración de madera alrededor del círculo y, en su interior, hay 24 banderas en representación de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La nueva imagen también incluye la frase “En unión y libertad”, una expresión histórica utilizada por primera vez en las monedas de plata y oro acuñadas en Potosí tras la orden de la Asamblea del Año XIII, durante la guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además, el escudo conserva elementos como el gorro frigio, la pica, las manos entrelazadas, los laureles alrededor del óvalo y las cintas celeste y blancas, todos símbolos de libertad, autoridad, unión, victoria y patriotismo.

Una particularidad que no pasó desapercibida para los usuarios de la red social X fue el rostro del sol en la parte superior del escudo. Muchos notaron que las facciones del sol, especialmente los ojos y la mirada remiten al legislador libertario porteño, Ramiro Marra.

Más allá del humor, muchos usuarios expresaron su descontento por el nuevo logo, por el supuesto parecido con la simbología norteamericana.

Está pasando