Miércoles, 19 de Junio de 2024 Nubes 13.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Política

Diana Mondino sobre la crisis diplomática con España: "Fue una reacción exorbitante"

diana mondino españa

La canciller Diana Mondino se refirió a la crisis diplomática entre España y Argentina, luego del cruce entre Pedro Sánchez y Javier Milei. De esta forma, la funcionaria del Gobierno calificó como "exorbitante" la reacción del jefe de Estado español al retirar la embajada de su país. Además, remarcó que se trata de un tema personal que no debería convertirse en un conflicto entre Estados.

Ya que en conflicto entre ambos países no ha dejado de crecer, el Senado citó a la canciller para el próximo martes, en un intento de conocer cuáles son las prioridades y los pilares de la gestión en materia de política exterior. Cabe recordar que el lunes pasado el Gobierno español retiró del país a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.

Por este motivo, en su visita al programa "La noche de Mirtha", Diana Mondino señaló: "La reacción ha sido exorbitante, fue tan desproporcionada que sorprende. No corresponde quitar al embajador, hay una confusión notable entre una persona y el Estado. De ninguna manera se pueden confundir las dos cosas. Del lado nuestro de Argentina, no tenemos ningún inconveniente".

Al mismo tiempo, sostuvo que el error inicial fue confundir lo personal con lo diplomático. "En vez de retroceder, lamentablemente Pedro Sánchez redobló la apuesta", añadió. Si retrocedemos en el tiempo, la propia Diana Mondino habló al respecto en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Allí la funcionaria indicó: "Esto es una anécdota que tenemos con España. Es un caso bastante particular en donde la relación personal que pudiera o no haber entre los líderes de un país no puede ni debe afectar la relación entre la sociedad, la comunidad".

"No hace falta que cuente lo que es España para Argentina, tiene realmente de una importancia monumental. Este es un tema estrictamente interno, político. Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, los vínculos son como los electrocardiogramas que hacen pip pip. No debería ser algo que afecte el vínculo durante los próximos 20 o 30 años", completó.

Finalmente, la canciller había sentenciado: "Las empresas españolas a lo largo de los años tienen muchísima actividad. La comunidad argentina en España y española en Argentina es enorme. Descarto que este conflicto afecte directamente a las relaciones comerciales existentes entre ambas naciones".

Está pasando