Miércoles, 19 de Junio de 2024 Bruma 13.7 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 13.7 °C bruma
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Política

“Yo soy el hombre gris”

milei yo soy el hombre gris

“Sancionadas ambas leyes (un paquete de alivio fiscal para las provincias y la Ley Bases), como muestra de buena voluntad, podremos empezar a trabajar en un documento común (…), para así el 25 de mayo, de este año, reunidos en la Docta, podamos dar inicio a una nueva época de gloria para nuestro país”. Estas fueron las palabras escogidas por Javier Milei en su discurso de la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso para anunciar el Pacto de Mayo. La utilización de la palabra “Docta” para referirse a la provincia de Córdoba no fue azarosa y remite a uno de los tantos enunciados proféticos de Benjamín Solari Parravicini, un vidente argentino que vaticinó la llegada de un “hombre gris” que llevaría al país a su máximo esplendor. Muchos de los militantes de La Libertad Avanza creen que Milei es este hombre gris. ¿Dentro del Gobierno también?

Benjamín Solari Parravicini (1898-1974) fue un pintor que fue denominado como “El Nostradamus Argentino” por una gran cantidad de profecías que hizo durante su vida. A través de “psicografías” (dibujos hechos a mano alzada en estado de trance con una frase al pie de los mismos), anticipó, entre muchos otros sucesos, el final de la Segunda Guerra Mundial, la pandemia de Covid 19, la muerte de Kennedy y la renuncia del papa Benedicto XVI con la posterior elección de Francisco. Durante muchos años, esta veta de Solari Parravicini no fue muy conocida y hasta era marginal en el círculo del esoterismo. Sin embargo, con la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, sus psicografías cobraron gran popularidad.

Desde ese entonces, comenzaron a publicarse masivamente los dibujos y las profecías que, pese a ser enigmáticas y ambiguas, fueron asociadas a muchas personalidades y momentos históricos. Particularmente, el anuncio de la llegada del hombre gris deslumbró al mundo de la política argentina y varios referentes, candidatos, y hasta presidentes, creyeron que ellos eran esa figura destinada al éxito. Pero lo de Milei ha ido mucho más allá: envalentonado por sus seguidores en las redes sociales, comparte, repostea y moldea ciertas acciones para encajar con los dibujos proféticos de Solari Parravicini.

Parravicini profecías hombre gris milei
Benjamín Solari Parravicini y su profecía sobre "el hombre gris".

“La Argentina tendrá su ‘revolución francesa’ -en triunfo- puede ver sangre en las calles -si no ve el instante del ‘hombre gris’”, escribió Solari Parravicini en 1971. Esta psicografía se suma a otra de 1907 en la que decía: “PAX. El hombre humilde en la Argentina se allega para gobernar. Él será de casta joven y desconocida en el ambiente, más será santo de maneras, creencia y sabiduría. ¡Él llegará luego de la tercera jornada!”. Ambas son de las que más repetidas por la política para sostener el relato de que el destino está a su favor.

Las profecías y la política

Desde Eduardo Duhalde, hasta Mauricio Macri, casi todos los presidentes o candidatos presidenciales fueron asociados a la profecía de Solari Parravicini. El investigador sobre el fenómeno OVNI Pedro Romaniuk, hoy fallecido, fue discípulo del “Nostradamus argentino” y le dijo a Duhalde que él era el hombre gris que llegaba al poder para sacar a la Argentina adelante.

En una entrevista para Canal 13, en 2007, Roberto Lavagna respondió ante un comentario de Duhalde que lo definía como un hombre gris y sostuvo que era “una teoría de un sector religioso que a la Argentina la va a salvar un hombre de características políticas y personales distintas”. “Yo no creo mucho en eso, pero creo que se refería a eso. En los barrios más modestos aparece todo el tiempo, casi permanentemente sale 'usted es el hombre gris de la profecía'”, admitió.

Carlos Menem, camino a su tercer mandato en 2003, también creía que encajaba con la profecía por asociación a la tercera jornada. Algo parecido sucedió con Néstor Kirchner y la elección casi permanente de sacos grises que prendió en varios seguidores del santacruceño. El mismo Romaniuk dijo en ese año que el hombre gris “es el que tiene que venir ahora” porque “en la profecía 134 que dice: ‘En el final de la prueba, el sur de la Argentina hablará en triunfo -Kirchner era de Río Gallegos- allí será el nacer del mañana, Neuquén brújulas de brújulas, la costa rionegrina hablará de la gran pesca y del cultivo de algas en sus aguas y del cultivo de frutales en sus alturas, Santa Cruz será’”. “Kirchner significa ‘enviado del cielo’, eso quiere decir”, agregó.

Con la llegada de Macri al escenario político, las expresiones de deseo de ver al hombre gris dieron un salto. La maestra de Reiki y divulgadora espiritual Marianela Garcet escribió un libro titulado Mauricio Macri, el elegido, en donde, ya desde la primera página, lo define como “el hombre que llevará a la Argentina a la Gloria, profetizado por Benjamín Solari Parravicini como ‘El Hombre Gris’”.

macri hombre gris tuit

“Desde lo que yo interpreto, esto significa que si no ganaba Macri, "el hombre gris", es porque toda la gente que estaba indecisa no lo votaba (no lo "veía"), no creía en él, y votaba a otro, habría mucha desolación, disconformidad, mucha gente estará indignada porque seguirá y se recrudecerá "el modelo" actual (el kirchnerismo), llevándonos inevitablemente y eso lo sabemos, hacia un modelo similar a Venezuela o Cuba. Creo que, al haber ganado "el Hombre Gris", Macri, todo eso se revierte y comienza una nueva etapa”, argumenta Garcet en su libro. A diferencia del resto, no hace un análisis en busca de coincidencias entre la profecía y la persona, sino que contorsiona subjetivamente a Macri para compatibilizarlo desde un punto de vista espiritual y partidario. “Es mi deseo y el de la mayoría de los argentinos que Mauricio Macri, nuestro Hombre Gris, finalmente lleve a nuestro país a la Gloria, y sé que así será”, sentenció.

Milei, Parravicini y su obsesión por el hombre gris

La Libertad Avanza se erigió como un espacio político totalmente atípico. Para algunos, con características sectarias, para otros, como confluencia de expresiones antipolíticas, luego de décadas de frustraciones sociales y económicas. Uno de los campos de batalla de los libertarios han sido las redes y particularmente en Twitter (hoy X), los influencers de Milei fogonean a sus seguidores con mensajes que revisten al actual gobierno de épica y mitologías.

Todas las fuentes consultadas por este medio coinciden en que el capricho por hacer quedar a Milei como el hombre gris, y a su gobierno como el profetizado por Solari Parravicini para “salvar” a la Argentina, nació en esta red social, en el primer semestre de 2021, con la campaña para las elecciones legislativas. En ese entonces, Milei se separa de José Luis Espert, hoy diputado aliado del gobierno, y éste último junto a Luis Rosales se aliaron al entonces jefe de Gobierno del PRO Horacio Rodríguez Larreta.

“¡El cambio comenzó en la hora 10! Más será el cambio en el cambio del cambio – en la hora 12 – Será en el principio. ¡Será Jesús!”, escribió Solari Parravicini en 1972 junto al dibujo de un hombre con atuendos católicos y una seña en la mano izquierda que los libertarios asociaron con la “L” de “libertad”. Esta fue una de las primeras psicografías que se compartieron en las redes para arengar la posible llegada de Milei a la Casa Rosada (Milei es el 12° presidente desde el retorno de la democracia). Pero como muchas cosas que pasan en las redes, otros usuarios siguieron compartiendo dibujos y escalaron aún más en la comparativa.

A esta le empezaron a sumar las psicografías ya conocidas del hombre gris y la del “hombre humilde” (“de casta joven” y que llegaría en la “tercera jornada”, que interpretaron como el ballotage, la tercera instancia electoral de las presidenciales de 2023), y las del “hombre nuevo” y “joven en repulsas”. En 1972, Solari Parravicini hizo un dibujo de un hombre, con una supuesta “L” libertaria, en la que agregó: “Argentina mostrará luego de la prueba al ‘hombre nuevo’ y el nuevo hombre... ¡enseñará!”. Por otro lado, ese mismo año, el pintor retrató a un hombre con unos anteojos redondos, las letras “AP” y la frase “el joven en ‘repulsas’ es un ser en desarraigo que piensa esperanzado a solas… en un reencuentro”.

tuits
En las redes, se llenó de supuestas coincidencias entre los dibujos de Solari Parravicini y Milei.

Fuentes del círculo del Presidente en la actualidad hablaron con este medio, reconocieron que la afición por las profecías se gestó en Twitter, pero que estas no forman parte de las creencias de los integrantes del Ejecutivo. “No hay un culto secreto atrás de las profecías de Parravicini. Dentro de la épica se construyen cosas: a veces jocosas, a veces divertidas, pero no se toman en serio”, afirmó una persona cercana a Milei a Diario Con Vos. Sin embargo, el propio jefe de Estado comparte en sus redes cómo la gente se hace eco de los presagios e incluso uno de los integrantes de la mesa chica del mandatario, Santiago Caputo, se tatuó toda la espalda con la psicografía del hombre gris en las oficinas del asesor Iván Dubois del edificio Fortabat de Puerto Madero, donde funciona Bull Market, la empresa que tiene Ramiro Marra.

Sin ir muy lejos, Marcela Podestá Costa es la sobrina nieta de Solari Parravicini y ferviente creyente de las profecías de su abuelo. Además, es muy activa en las redes y seguidora de Milei. Apenas llegó a la presidencia, Milei la invitó a la Casa Rosada y ella le regaló una Cruz Orlada, símbolo que acompañó al profeta gran parte de su vida. “Mil gracias Señor Presidente por la invitación!! La primera vez en mi vida que puse bien el voto”, redactó la mujer tras la reunión.

Santiago Caputo se tatuó en la espalda la psicografía de Solari Parravicini sobre "el hombre gris" en el edificio de Bull Market.

Juan Pablo Carreira, editor de La Derecha Diario y hoy Director General de Comunicación Digital de la Presidencia, fue quien con su usuario “Juan Doe” instaló el latiguillo “no la ven” para descalificar a la oposición, respecto de las medidas que aplicaba el gobierno. Esa expresión se condice con el extracto del vaticinio que advierte a la Argentina “si no ve el instante del hombre gris” y con otra psicografía de 1972 que anticipa que “Argentina llega a la grande prueba. Argentina ve lo que no vio”.

En los primeros meses, esta frase fue ampliamente utilizada por los libertarios y por el propio Milei que la compartió en memes, historias de Instagram, tuits y hasta en discursos oficiales. En la misma apertura de sesiones donde hizo alusión a “La Docta”, apuntó contra los diputados y senadores que están en contra de su proyecto de país: “Muchos de ustedes son ricos. No la ven y no la verán”, esgrimió casi en el mismo tenor que la advertencia de Solari Parravicini.

piscografía y comunicado
La psicografía sobre "Córdoba la Docta" y parte del comunicado publicado por la Oficina del Presidente.

Algo parecido a cuando el vidente anticipó un año después que “Córdoba dará palabras y hechos que asombran – Fuego y luchas hasta la 3ª hora. Luego PAX”. No parece casual que desde que se decidió que esa provincia sea la elegida por el jefe de Estado para pasar el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo se hable de “La Docta”, como en el reciente comunicado de la Oficina del Presidente. Esta cuenta de X es la encargada de publicar comunicados oficiales, pero se desconoce aún quién o qué organismo la maneja. Está claro que, más allá de lo que efectivamente pueda pasar por la cabeza del Presidente, hay un ida y vuelta entre el Gobierno y sus seguidores en donde apelan a referencias y guiños para construir un relato.

El gobierno esotérico

“Milei es muy crédulo. Si le acercás un Buda o un diablo, creé en todo”, afirmó Gastón Alberdi, sobrino pentanieto de Juan Bautista Alberdi y un importante exaliado de Milei en los primeros armados de La Libertad Avanza. Alberdi conoció al actual mandatario en octubre del 2020, en el octavo piso del edificio donde funciona Bull Market.

historia Milei
Historias de la cuenta de Javier Milei.

Ya en los primeros diálogos, Milei le dijo que “Conan y El Uno” tenían una misión para él y para la Argentina. Luego, en el verano de 2021, en una charla trivial, Milei confesaría su verdadera y auténtica creencia: “Yo soy el hombre gris”. A los pocos meses, Alberdi, Carlos Maslatón y otros dirigentes habrían quedado relegados del armado de las listas de las elecciones 2021 a través de una sesión espiritista encabezada por “El Jefe”, Karina Milei.

Gustavo “El Brujo” fue quien introdujo a Milei en el esoterismo en 2017. Ante la enfermedad de su perro Conan, Milei se negó a aceptar la inevitable muerte del perro y se aferró a la posibilidad de seguir teniendo contacto con este desde otro plano. Gustavo, reconoce en un space de Twitter del 4 de septiembre de 2023, que fue él quien lo convenció de clonar a Conan cinco veces porque “fueron animales que ya lo acompañaron en otras líneas temporales”.

Juan Luis González, periodista y autor del libro El Loco, donde muestra la cara oculta de Milei, asegura que “este es un gobierno mesiánico” y que Milei está convencido de que tiene la misión de transformar el país y el mundo. A veces, la exacerbación en las creencias esotéricas puede llevar a lugares muy oscuros. Fernando Sabag Montiel, luego de tratar de matar a la expresidenta Cristina Kirchner el 1 de septiembre de 2022, estuvo detenido en un calabozo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) del Aeroparque Jorge Newbery. Cuando fue indagado, muy tranquilamente, confesó que estaba seguro de que una aclamación popular lo liberaría y dijo una frase que dejó perplejas a las autoridades: “yo soy el hombre gris”.

Está pasando