Miércoles, 19 de Junio de 2024 Algo de nubes 17.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1262
Sociedad

Meteorólogos estiman que podríamos tener el mayo más frío de la historia

bajas-temperaturas-frio

Si bien desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habían pronosticado que el último tercio del otoñoiba a ser más frío de lo habitual, lo cierto es que tras las temperaturas de los últimos días, este mes de mayo podría convertirse en el más frío del que se tenga registro.

Hasta ahora el mayo más helado fue el de 2007, todo un aviso de lo que finalmente ocurrió dos meses después, cuando el 9 de julio de ese mismo año cayó nieve en la Ciudad. ¿Volverá a ocurrir este año? Por ahora el SMN estima algunos copos de nieve en la costa bonaerense.

Ahora bien, cuando se trata de dilucidar las razones de este anticipo del frío invernal, las razones no son muy adelantadoras. Se trata de un "ingreso de aire polar que desplazó a las corrientes tropicales que venían desde el norte", según declaró el experto meteorológico Marcelo Madelón.

En ese sentido, el fenómeno se relaciona con la catástroge climática que se vive en Brasil y y provocó inundaciones históricas en Porto Alegre y Río Grande do Sul. Según Madelón "centros de alta presión" (anticiclón) no dejó pasar a los aires tropicales del norte, por lo que el aire frió y tropical se quedaron mucho tiempo juntos en el sur de Brasil. Esto profujo un "choque estacionario" entre los dos tipos de aire que provocó las inundaciones en el país vecino.

Finalmente, respecto a la ola de frío invernal que se vive en estos momentos en Buenos Aires, es posible que vivamos una suba de temperatura suficiente como para tener algunos días templados antes de que llegue oficialmente el invierno.

Está pasando