Jueves, 13 de Junio de 2024 Nubes 25.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 25.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $942
Dólar Blue: $1245
Política

Los escalofriantes audios que presentó la denunciante de Fernando Espinoza

Fernando Espinoza Matanza

En medio del procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual, trascendieron los audios que aportó la víctima para probar el delito. La denuncia contra el intendente de La Matanza fue radicada en 2021 por Melody Rakauskas, a quien el jefe comunal había contratado para que fuera su secretaria.

Mientras el tribunal de la Sala VII de la Cámara de Apelaciones porteña, compuesto por los jueces Juan Cicciaro, Ricardo Pinto y Mariano Scotto, revisa el procesamiento de Fernando Espinoza, se conocen nuevos detalles de la denuncia. La causa lleva la carátula de "abuso sexual simple en concurso real con desobediencia" y se originó cuando el intendente contrató a Melody como “secretaria privada” en mayo de 2021.

Quien los puso en contacto fue el novio de la joven, amigo de Espinoza, dando inicio a una relación laboral irregular que motivó a Melody a grabar los encuentros con el funcionario, según su declaración. “Grabé mis días en el municipio para comprobar que trabajé, porque me anotaron como María Micucci y estaba en negro. Si no, nadie me iba a creer y no figuro en ningún papel”, sostuvo.

Entre otras pruebas, el tribunal cuenta con capturas de pantalla, fotos de moretones en el cuerpo de la denunciante, registros de antena de telefonía y los mencionados audios. Quizás la más relevante sea la grabación en la que Rakauskas le cuenta a su novio, Gustavo Cilia, que Espinoza había abusado de ella, y él le pide que no lo denuncie.

“¿Eso considerás lo mejor? De un tipo que me abusó. Me rompió la camisa, me tiró sobre la cama, me obligaba una y otra vez a bajarme el pantalón, me forcejeó. Me besó sin mi consentimiento. Me tiró en la cama, el tipo es grandote”, le relató a su novio en respuesta, según consta en los trascendidos del audio.

La Justicia pudo comprobar que Melody estuvo en el departamento de Fernando Espinoza el día que se reunieron junto con Cilia para establecer la relación laboral, y que el intendente de La Matanza visitó a la joven en su departamento de San Telmo al menos una vez. Fue en una de esas visitas, las cuales según Rakauskas fueron tres, que el jefe comunal cometió el abuso.

Espinoza La Matanza

El 10 de mayo fue la tercera y última vez que Espinoza se autoinvitó a su casa a comer: “Ese día en la Municipalidad el imputado le ordenó que se fuera temprano porque a las 21.00 horas iría a su casa, a lo que agachó la cabeza por sentirse ‘consumida de estrés y presión, porque era una decisión de él, nunca le preguntaba’”, se lee en el procesamiento.

Tras la cena, contó la víctima, Espinoza le insistió para que le hiciera masajes porque, supuestamente, tenía dolores cervicales. “Se desabotonaba la camisa y me insistía con que no tuviera miedo porque las mujeres de sus amigos para él tenían bigote”, declaró la denunciante, luego de lo cual el intendente intentó someterla por la fuerza.

Cuando terminó optando por irse, Melody le preguntó llorando si la despediría, a lo que Espinoza habría contestado “No, gorda. Esto queda acá entre nosotros. Lo que pasa en el trabajo es cosa del trabajo”. De todos modos, el testimonio indica que, luego, el funcionario le dijo “Sos una boluda, no sabés lo que te perdés”.

Lo que la terminó motivando a denunciarlo fue, según su testimonio, que el imputado le mandó un mensaje de Telegram preguntando “Cuándo me vas a invitar a cenar de nuevo”, con lo cual la Justicia le concedió una orden de alejamiento. El intendente la desobedeció un mes después, cuando se presentó en la casa de la denunciante para decirle que si retiraba la denuncia le conseguiría otro trabajo.

Por último, Melody reportó amenazas de personas allegadas a Espinoza, que en las semanas siguientes a la demanda le dijeron cosas como “Retirá la denuncia y no te va a pasar nada”.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Está pasando