Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

El Gobierno ordena cortes de gas a las industrias para evitar apagones domiciliarios

gas

Debido al frío polar que invadió los principales centros de consumo, el Gobierno ordenó empezar con los cortes de gas natural a la industria para evitar que haya apagones o faltantes de energía eléctrica a partir del fin de semana.

Desde el jueves empezaron los cortes a los contratos "firmes" (no interrumpibles) de la industria textil, maderera, cerámica, de jugos y plásticos, entre otras. Esto ocurre porque la "demanda prioritaria" (hogares y comercios), a la que no se le puede cortar el gas, está utilizando casi el doble de lo habitual en esta época del año: entre 75 y 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo se suele usar 45 millones.

La falta de gas se había empezado a notar la semana pasada con los cortes a las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles. Hoy al mediodía distintos directores comerciales de las empresas distribuidoras y transportistas estaban reunidos para decidir a quiénes se les cortaría el suministro.

El miércoles a la tarde, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le había mandado una nota interna a las compañías con instrucciones en caso de que el sistema entre en "pre-emergencia". Si no se cortara el gas a estos usuarios ante un faltante de producto y una caída en la presión de los gasoductos, deberían empezar los cortes de energía eléctrica (que usa gas como insumo). Eso es lo que procura evitar a toda costa el Gobierno: los cortes programados.

La situación agarró de imprevisto al Gobierno, primero porque no esperaban temperaturas tan bajas en este momento, pero además se priorizó la reducción de costos para obtener un ahorro fiscal de subsidios a la energía, sumado a que la crisis en Brasil por las inundaciones sacó del sistema las eventuales importaciones eléctricas.

A todo esto se agrega la demora en las obras públicas. En este sentido, las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló y del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta debieron haber estado listas el año pasado, pero recién entrarían al sistema en junio.

Está pasando